Foto: Especial A pesar del aumento de contagios en algunos países de Europa, la OMS reitera que, aún como pandemia, se puede controlar  

OMS declara pandemia; Italia y España luchan vs. brotes

Un severa restricción de los movimientos de los ciudadanos en Italia y una extendida revuelta en varias de sus cárceles, así como el cierre de las escuelas en Madrid, la capital española, y el desplome de los mercados bursátiles dejaron en claro ayer que la epidemia mundial de coronavirus sigue extendiendo su alcance a todos los aspectos de la vida social y económica del planeta.

 

Con el primer embate de la jornada, los principales mercados bursátiles europeos se hundieron más de 7%, y los índices de Estados Unidos y Japón cayeron más de 5%, después de que Arabia Saudita lanzó una guerra de precios del petróleo con Rusia, algo que extendió el pánico entre los inversores, ya asustados previamente por el brote de coronavirus, desde diciembre pasado.

 

Luego el Gobierno de Italia, donde las infecciones y las muertes siguen aumentando, en contraste con la disminución de casos en China -el origen de la epidemia-, tomó su decisión más drástica hasta ahora en busca de controlar el virus.

 

El primer ministro, Giuseppe Conte, anunció que los 60 millones de habitantes de Italia solo podrán viajar por trabajo, razones médicas o emergencias hasta el 3 de abril. Todas las escuelas y universidades que estuvieron cerradas en todo el país la semana pasada -hasta el 15 de marzo-, ahora no volverán a abrir antes del mes próximo.

 

Las muertes en la región de Lombardía, donde los cines, teatros y museos están cerrados y los eventos deportivos fueron suspendidos, aumentaron 25% en un día, a 333, mientras que el número de fallecidos a nivel nacional se disparó a 463, el más alto del mundo después de China, donde han fallecido 3 mil 120 personas.

 

 

MADRID CIERRA LAS ESCUELAS

En tanto, autoridades españolas adoptaron medidas más drásticas contra el avance del Covid-19 en el país, que ha cobrado la vida de 28 personas y contagiado a más de mil 200, incluyendo el cierre de todos los centros educativos en Madrid y de la ciudad vasca de Vitoria, mientras el Gobierno central prepara un plan para mitigar el impacto económico.

 

La suspensión de clases afectará a guarderías, colegios y universidades de toda la región a partir del miércoles y por un periodo de dos semanas, dijeron por separado la presidenta del Gobierno regional, Isabel Díaz Ayuso, y el ministro de Sanidad del Gobierno central, Salvador Illa.

 

Los centros reabrirán sus puertas el 26 de marzo si las autoridades sanitarias lo consideran oportuno. La medida afectará, según el diario El País, a cerca de millón y medio de alumnos.

 

 

PANDEMIA, SÍ, PERO CONTROLABLE

“Ahora que el virus ha desembarcado en tantos países, la amenaza de una pandemia se ha vuelto muy real”, dijo el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, pero agregó que será la primera vez en que se tenga bajo control.

 

Solo cuatro países -China, Corea del Sur, Italia e Irán-, representan 93% de los casos en todo el mundo.

 

“Sería la primera pandemia que podría controlarse”, reiteró, “la conclusión es que no estamos a merced del virus”.

 

 

 

fahl