La experta Aura Erendira explicó, a través de su cuenta de Twitter, datos de Transparencia que muestran las prioridades del gobierno y el dinero destinado para contrarrestar la violencia de género.

 

De acuerdo con la investigadora, el Programa para “Promover la Atención y Prevención de la Violencia Contra las Mujeres” gasta desde el segundo trimestre de 2016 mucho menos de lo que se aprueba.

 

 

Recalcó que la mayor parte del gasto son realizados en los meses de octubre y diciembre, sin embargo, no se ha explicado la razón.

 

También el programa “Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas” (PAIMEF), dio a conocer que se ha reducido el monto en un 9.18%.

 


La usuaria señaló “Si bien solo vemos dos programas, podemos notar que NO somos prioridad, se gasta tarde y/o se disminuye el presupuesto”.

 

También detalló que el programa mide el nivel de eficiencia de acuerdo al número de atención de mujeres, esto como resultado de recibir ayuda especializada.

 

Recalcó la importancia de conocer los datos para poder exigir más en la lucha feminista, misma que se vio el pasado 8 y 9 de marzo.

 

Agregó que este tipo de análisis no siempre es posible de realizarse ya que no son publicados en todos los estados de forma abierta, así como tampoco se puede vincular el presupuesto con sus objetivos y por último, no representan el nivel de desagregación.

 

 

Finalmente, dio los nombres de algunas féminas que son parte de #MujeresAnticorrupcion, quienes realizaron el trabajo de investigación.