La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reconoció al cuerpo de Ateneas de la Policía capitalina por su actuación durante la marcha en contra de la violencia de género de este domingo, en la que algunas agentes fueron atacadas con bombas molotov.
“Ellas actuaron siempre resistiendo, defendiendo monumentos históricos y evitando al máximo el daño, inclusive de las propias manifestantes y de aquellas que inclusive lanzaron artefactos explosivos caseros”, destacó la mandataria capitalina.
Señaló que incluso se llegó a proteger a las propias atacantes, “porque ellas mismas se estaban quemando”.
Sin embargo, también informó que el Gobierno no presentará denuncias por el daño a monumentos históricos y el ataque a policías, así como por las lesiones a periodistas y manifestantes.
“No por parte de la autoridad, pero si alguien presenta una denuncia, pues es obligación de la Fiscalía seguirla”, resaltó.
Sobre los daños a monumentos históricos, los cuales, desde el Monumento a la Revolución al Zócalo, pasando por Bellas Artes, fueron resguardados con plásticos y vallas, afirmó que se buscará darles “una mejor protección” en el futuro.
“Creo que (las agentes) cumplieron su papel y pues vamos a hacerlo de mejor manera si consideramos que hay riesgo de daño la próxima vez”, dijo.
Cabe recordar que en la marcha del domingo participaron más de 80 mil mujeres, de las cuales sólo un pequeño grupo actuó con violencia.
Un total de 18 mujeres policías sufrieron lesiones por quemaduras de primer y segundo grado en la cara, manos, piernas y pies, además de algunas contusiones en diversas partes del cuerpo.
De las lesionadas, 11 fueron atendidas por el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) en el lugar, las cuales fueron diagnosticadas con heridas superficiales y cortadas en distintas partes del cuerpo.
Por ejemplo, la policía segundo Magallanes (cuyo nombre se reserva) sufrió quemaduras de primer grado en la mejilla izquierda durante la movilización del Día Internacional de la Mujer.
En una entrevista, la agente señaló que este domingo ella estaba "franco" -de descanso-, pero decidió apoyar a sus compañeras, pues eran pocos los elementos femeninos que resguardarían la seguridad de los ciudadanos, las participantes en la marcha 8M y los monumentos del centro de la Ciudad de México.
"Habían grupos de mujeres feministas que nos aventaban botellas, líquidos, nos querían jalar el escudo y todo lo que era nuestro equipo de protección; entonces alguna de ellas alcanzó a meter algo en el casco que tenía, no me percate de que sustancia era, pero sí me provocó una quemadura de primer grado en la mejilla izquierda", señaló.
Con información de Notimex
Niegan policías infiltrados en protesta
Notimex
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México negó que elementos de esa corporación se hayan infiltrado en la marcha del 8 de marzo pasado, realizada en contra de la violencia de género y los feminicidios.
Luego de que circulara un video en redes sociales, en el cual se aprecia a una mujer arrojando una bomba molotov contra cuerpos policiacos en la marcha contra la violencia de género, los usuarios han denunciado que en realidad se trata de una mujer policía que estaba como infiltrada.
Asimismo, fue publicado otro video en el que se muestra a un grupo de mujeres vestidas de negro que se suben a un camión que, denunciaron, se trataba de elementos de seguridad infiltradas.
“Sobre los comentarios y publicaciones irresponsables en redes sociales, de compañeras y efectivos de la #SSC infiltrados como civiles en la marcha del #8M2020, la #SSC repudia dichos argumentos que han sido sacados de contexto con videos que pertenecen a otros momentos”, escribió la dependencia en su cuenta de Twitter.
Aseguró que se trata de noticias falsas, pues las oficiales se encargaron de la seguridad de las participantes e, incluso, 18 de ellas resultaron lesionadas.
LEG