Durante el Siglo XX se reportaron diversas enfermedades nuevas de las cuales tres fueron declaradas como pandemias debido al alto riesgo de contagio, los decesos que causaron y la inexistencia de inmunidad en la mayoría de las personas.
La primera y probablemente la más letal, fue la llamada Gripe Española que afectó a aproximadamente una tercera parte de la población mundial.
Debido a que ocurrió a finales de la Primera Guerra Mundial, entre 1918 y 1919, las potencias involucradas en la guerra ocultaron información sobre las fatales consecuencias que estaba teniendo la enfermedad.
Según los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades, organismo especializado de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés), se calcula que murieron al menos 50 millones de personas, de las cuáles 675 mil ocurrieron en el país norteamericano.
Los primeros brotes, llamados “primera ola”, ocurrieron en la primavera y no fueron muy graves, sin embargo se incrementaron durante la segunda y tercera ola por la movilización de tropas en diversas partes del mundo.
“Los científicos ahora saben que esta pandemia fue causada por el virus H1N1, que continuó circulando como un virus estacional en todo el mundo durante los 38 años siguientes”, explican los CDC.
La siguiente pandemia fue la que ocurrió entre 1957 y 1958, llamada “gripe asiática”.
Se trató de un nuevo virus, relacionado con el de la gripe española, llamado A (H2N2) y que se originó de la influenza aviar.
La primera vez que se reportó fue en febrero de 1957, en Singapur y luego en Hong Hong dos meses después. Para el verano la enfermedad ya había llegado a costas americanas.. En mayo y junio, toda la zona asiática ya estaba contagiada y durante julio y agosto llegó a África.
La enfermedad se propagó a nivel mundial en tan sólo 10 meses.
El total de muertes a se estima en 1 millón 100 personas; 10 por ciento fueron víctimas estadounidenses. La mayoría de los afectados fueron niños y adolescentes, pero se cree que fue debido al agrupamiento de éstos, en los centros escolares luego del verano.
La última pandemia del siglo XX y famosa por que propagó el contagio por primera vez a través de los vuelos internacionales, fue la llamada gripe de Hong Kong que ocurrió en 1968.
Según los CDC, se trató de un nuevo virus de la influenza H3N2 que ocasionó alrededor de un millón de muertes en el mundo. En este caso, los principales afectados fueron los adultos mayores de 65 años.
Su contagio fue similar al de la pandemia anterior dado que también surgió en la región asiática. La vida del virus ha sido larga: la mayoría de los virus de H3N2 que se encuentran en circulación provienen del que surgió en medio del conflicto mundial de 1918.
Y ahora la pandemia del Covid-19, surgida en la ciudad china de Wuhan a finales del pasado año, y que hasta el momento ha infectado a 118 mil personas ubicados en 114 países y 4 mil 291 personas fallecidas a causa de esta enfermedad.
EFVE