Uno de los problemas de salud en México, sin lugar a duda, es la obesidad en la población que padecen siete de cada 10 adultos y uno de cada tres niños. Sin embargo, el cambio en el etiquetado frontal de alimentos no será la solución.
Para el doctor Brian Martin Cavagnari, director científico del Centro de Investigaciones Nutricionales (CINUT) en Argentina, la obesidad se trata de un problema de salud complejo y multifactorial que debe ser combatido por varios frentes, principalmente la educación.
“Un etiquetado es importante siempre y cuando esté basado en la evidencia, pero no es una verdad absoluta para nada. La obesidad no se va a solucionar por medio de un etiquetado frontal. Hacen falta muchísimas cosas”, comentó el también investigador de la Escuela de Nutrición de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Católica Argentina (UCA).
Cavagnari comentó que se debe llegar a un acuerdo para implementar diversas políticas públicas con la finalidad de reducir el sobrepeso y la obesidad en la población mexicana, porque es imposible que una sola medida, como el cambio de un etiquetado, solucione el problema.
“¿Qué hacemos para que los chicos se muevan más y que coman mejor?, ¿qué debemos hacer para tener una ciudad más segura, donde los niños puedan salir a andar en la bicicleta en lugar de quedarse en casa con los videojuegos?, ¿qué hacemos para educar desde el colegio y enseñarle a los niños un poco de nutrición?”, son los cuestionamientos que realiza Brian Martin, quien ofreció una conferencia en la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México.
El especialista en pediatría y nutrición opinó que es prioritario incluir el tema de la nutrición desde la educación básica y hacer énfasis en ello. Además, otro tipo de medidas se deben adoptar, como: tener una ciudad más amigable para la realización de actividad física y reducir los impuestos a las frutas y verduras para incentivar su consumo.
El científico argentino también ve en la mayoría de los negocios ambulantes y callejeros de alimentos un peligro para la dieta de los mexicanos.
“Siempre que brinde información sustentada el nuevo etiquetado podrá ayudar, pero no será la respuesta al problema porque ¿cómo podríamos etiquetar los productos que venden los carritos ambulantes y los puestos callejeros? Ahí se consumen muchas cosas fritas o súper azucaradas. Todos esos productos no van a tener etiquetado”.
En nuestro país se aprobó la Norma Oficial Mexicana (NOM) 051, que regula un nuevo etiquetado en alimentos y bebidas no alcohólicas. Se colocarán sellos en forma de octágonos negros en los que se resaltará si un producto contiene exceso de azúcares, grasas trans, grasas saturadas, sodio y contenido energético.
“Si se respeta lo que dicen las guías alimentarias pueden tener una dieta sana, equilibrada, variada y saludable. En la dieta general se deberá incluir la leche u otros alimentos aunque tengan los sellos [‘exceso de…’]”.
Lo que recomienda Cavagnari es combinar una buena dieta y tener actividad física con la finalidad de cuidar la salud. Reiteró que los estudios científicos que se deben realizar para saber si las políticas públicas, en su conjunto, lograron disminuir la obesidad en un país, requiere de muchos años de investigación y de comprobar los resultados.
CS