Tras el choque de dos trenes en la estación del Metro Tacubaya, la noche del martes, el coordinador Nacional de Protección Civil, David León, aseguró que este suceso es un hecho aislado ante una serie de muchos servicios y operaciones que brinda el Metro.

El titular de Protección Civil, recordó que se realizará una investigación de la Fiscalía de la Ciudad de México junto con un tercer acreditado, que podrá decir que fue lo que ocurrió realmente.

“Es una infraestructura prioritaria con 195 estaciones, más de 220 kilómetros de vías, seis millones de usuarios todos los días, y esto es un hecho aislado de muchas operaciones que de manera adecuada brinda el Metro”, expresó en una entrevista con 24 HORAS.

Destacó que se registró una gran respuesta por parte del Gobierno de la ciudad en una emergencia acompañada por parte del Gobierno federal, “de inmediato la jefa de Gobierno (Claudia Sheinbaum) atendió en el sitio”.

Por su parte, el doctor Bernardo Navarro, coordinador general del Observatorio de Transporte y Movilidad Metropolitana de la UAM-Xochimilco señaló que el transporte colectivo requiere mantenimiento mayor, y este hecho fue un aviso “barato”, porque pudo haber sido un hecho de dimensiones catastróficas.

El académico recordó que la jefa de Gobierno ya había anunciado 40 mil millones de pesos para el mantenimiento, pero no se han ejercido.

“Es un aviso barato de que es urgente este mantenimiento, sobre todo en la Línea 1, que tiene más de 40 años, estamos hablando de equipos, de vías, de seguridad, parece que falló el suministro eléctrico del tren y es importante contar con el diagnóstico objetivo que ha ofrecido la secretaria de Gobierno e inclusive con algún intermediario internacional, que es lo más recomendable en estos casos”, refirió a este diario.

Mientras que Rubén Salazar, director de la consultora Etellekt, calificó como preocupante la lentitud para levantar un peritaje porque genera muchas interpretaciones, y recordó que muchas unidades del Metro han rebasado su vida útil.

LEG