Foto: Especial La cancelación de eventos masivos se hará de forma selectiva, pues dependerá de la afluencia que éstos congreguen y el momento epidemiológico en el que se den  

México podría entrar en 15 días a la fase de transmisión comunitaria de coronavirus (Covid-19), lo que implicaría el cierre de espacios públicos en los lugares donde se dé, estimó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, en la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Detectamos el primer caso el 27 de febrero, en nuestras modelaciones matemáticas habíamos calculado hasta 40 días antes de que llegáramos a la fase de transmisión comunitaria, si tomáramos la experiencia de Europa o Estados Unidos es probable que tuviéramos 30 días de lapso; esto quiere decir que de aquí a 30 días estaríamos en una fase de transmisión comunitaria”.

Afirmó que en cuanto se llegue a esa fase se informará por ética y transparencia.

Explicó que la cancelación de eventos masivos se hará de forma selectiva, pues dependerá de la afluencia que éstos congreguen y el momento epidemiológico en el que se den.

“Si en un estado tenemos transmisión comunitaria y hay un evento grande, es probable que se recomiende cancelar, y eso no debe llevar a cancelar todos los eventos”.

Al ser cuestionado por los eventos masivos agendados para esos días, como el caso del Tianguis Turístico, programado para el 22 de marzo en Yucatán, indicó que se ha tenido comunicación con la Secretaría de Comunicación.

 

“No se ha tomado una decisión completa, pero existe la buena disposición por parte de los organizadores empresariales de proponer la posible posposición, eso es una solución bastante alentadora porque permite no tener un evento en el momento más crítico, pero una vez que baje la transmisión, recuperarlo”.

 

CS