Elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) detuvieron a Alejandro Hernández Paz y Puente, ex subprocurador de Control Regional y de Procedimientos Penales de la Procuraduría Estatal de Guerrero, por los hechos ocurridos en la Normal Rural Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero.

 

La PGR informó que la Policía Ministerial Federal detuvo al ex funcionario el pasado 5 de julio y un día después, se aprehendió a Gloria Rocío Cruz Méndez, ex agente del Ministerio Público del Fuero Común, ambos por su presunta responsabilidad en los delitos de encubrimiento y contra la administración de justicia.

 

Estas detenciones, precisó en un comunicado, se dieron como parte de las acciones instrumentadas para esclarecer los hechos ocurridos el 12 de diciembre de 2011, donde fallecieron dos estudiantes de esa casa de estudios, durante un operativo policiaco donde intervino la fuerza pública.

 

En este caso, la dependencia federal explicó que el Ministerio Público de la Federación obtuvo del Juzgado Primero de Distrito en Chilpancingo, Guerrero, las órdenes de aprehensión correspondientes contra los ex servidores públicos estatales por su probable responsabilidad en los delitos referidos.

 

Mencionó que el juez de la causa deberá resolver la situación jurídica de los indiciados, quienes solicitaron la duplicidad del plazo constitucional de 72 a 144 horas para que se les dicte el auto de ley correspondiente, ya sea de libertad o de formal prisión.