Bruselas. La Corte Penal Internacional (CPI) emitió su primera sentencia, contra al ex líder rebelde congoleño Thomas Lubanga Dyilo, “Señor de la Guerra”, de 14 años de prisión por reclutar niños como soldados en la República Democrática del Congo (RDC).

 

Lubanga, mejor conocido como “Señor de la Guerra”, fue sentenciado por crímenes de lesa humanidad contra niños usados como soldados y “escudos humanos”, durante la guerra civil que vivió la RDC entre 2002 y 2003 por las riquezas de oro del país africano.

 

Al menos unas 60 mil personas murieron en la región de Ituri, este de Congo, durante el conflicto armado entre la Unión de Patriotas Congoleños (UPC) de Lubanga y milicias del grupo Lendu, entre ellas el Ejército Popular Congoleño y la Fuerza de Resistencia Patriótica.

 

“Lubanga es condenado a una pena total de 14 años de prisión”, indicó el presidente de la Corte, el juez Adrian Fulford durante una audiencia pública, según un comunicado difundido en la página Web de la CPI, con sede en la ciudad holandesa de La Haya.