Debido a que se prevé que el nuevo coronavirus cause un mayor número de decesos en adultos mayores en países de bajos y medianos ingresos, científicos en Reino Unido llamaron a formar un grupo de expertos que apoye con orientación y respuesta al virus en este grupo etario.
Los científicos de la Universidad de East Anglia y la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, explicaron que aunque estos países albergan al 69% de la población adulto mayor, los sistemas de salud están poco enfocados en sus necesidades.
“La respuesta global al coronavirus debe estar dirigida a aquellos que enfrentarán las consecuencias más devastadoras. Hasta ahora, esto no ha sucedido. Estamos ante una situación sin precedentes y una enorme ola de mortalidad entre las personas mayores”, señaló Peter Lloyd-Sherlock.
En ellos, agregaron, el riesgo de infección es alto debido a que habitan en viviendas estrechas y con un número elevado de personas, agregaron en un artículo publicado en el British Medical Journal.
Indicaron que la capacidad de los sistemas de salud para detectar y tratar el virus es limitada: en Sudáfrica, cada prueba cuesta alrededor de 75 dólares, lo que supera el gasto anual total de salud per cápita del gobierno en muchos de estos países.
“No será fácil lidiar con estos problemas, especialmente en entornos donde a menudo hay una infraestructura de salud pública débil, una falta de experiencia en gerontología en todos los niveles del sistema de salud y una confianza limitada en el gobierno”, mencionaron.
MGL