El 31 de diciembre de 2019, se informó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) casos de neumonía en la ciudad de Wuhan, China. Este sitio se encuentra localizado en la provincia de Hubei, y hasta el momento lo que ahí había surgido se trataba de un virus distinto a los conocidos.

 

Una semana más tarde, el 7 de enero, las autoridades chinas confirmaron la identificación de un Nuevo Coronavirus, el cual pertenece a una familia de virus que causan resfriado común y enfermedades como el MERS y el SARS. El nuevo virus se denominó provisionalmente 2019-nCoV, y el 11 de febrero cambió el nombre a COVID-19, y es el que se quedará como su nombre oficial.

 

En el caso mexicano, el 9 de enero de 2020, la Secretaría de Salud federal, a través de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria de la Dirección General de Epidemiología, emitió el primer aviso preventivo de viaje a Wuhan, China, debido al brote de neumonía.

 

El 17 de enero, la Dirección General de Epidemiología federal notificó a las entidades federativas prepararse ante una posible llegada de casos por Nuevo Coronavirus a México.

 

Al día siguiente, el 18 de enero, Quintana Roo envió a capacitación al primer grupo de epidemiología sobre el agente que ocasiona la enfermedad, su transmisión, cuadro de síntomas, protocolos a seguir en unidades médicas, puntos de entrada al país, medidas de seguridad, criterios de laboratorio, manejo y atención de casos.

 

A lo largo de las siguientes semanas se fortalecieron las acciones de coordinación con autoridades de los tres órdenes de Gobierno, las tres Jurisdicciones Sanitarias en Quintana Roo, migración, SEDENA, SEMAR, Guardia Nacional, Turismo, IMSS, ISSSTE, hospitales privados, autoridades administrativas de puertos, aeropuertos, y compañías que mantienen operaciones en instalaciones con flujo de pasajeros y tránsito internacional.

 

Para el día 25 de febrero en Quintana Roo ya se había capacitado a un total de mil 500 personas, y se han diseñado 30 protocolos de atención en unidades hospitalarias públicas y privadas.

 

Las medidas de atención sobre enfermedades de importancia epidemiológica que ha tomado la Secretaría de Salud de Quintana Roo se han apegado a los lineamientos nacionales e internacionales.

 

 

DAMG