El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció que las fronteras exteriores de la Unión Europea y del espacio Schengen estarán cerradas durante al menos 30 días, a partir de este martes 17 de marzo, como medida para prevenir contagios del nuevo coronavirus.
"A partir del mediodía de mañana, las fronteras de entrada a la Unión Europea y al espacio Schengen permanecerán cerradas", afirmó.
Declaró que "estamos en guerra, una guerra sanitaria", por lo que se requiere de una movilización general; asimismo, pidió no entrar en pánico, ni caer en falsos rumores.
«Dès demain midi, les frontières à l'entrée de l'Union européenne et de l'espace Schengen seront fermées», annonce Emmanuel Macron pic.twitter.com/5fanQoZHa6
— CNEWS (@CNEWS) March 16, 2020
"No estamos luchando contra un ejército o contra otra nación. Pero el enemigo está ahí, invisible, esquivo, progresando. Y eso requiere nuestra movilización general", expresó.
Macron, ordenó el lunes restricciones estrictas al movimiento de personas que durarán al menos dos semanas, para frenar la propagación del coronavirus y dijo que el ejército ayudaría a trasladar a los enfermos a los hospitales.
Francia ya cerró restaurantes y bares, escuelas y centros de esquí, pero Macron dijo que se necesitaban medidas sin precedentes en tiempos de paz ya que la cantidad de personas infectadas se duplica cada tres días y las muertes aumentan en espiral.
En un sombrío discurso al país, el presidente dijo que desde el martes al mediodía la gente debería quedarse en casa y solo salir para actividades esenciales.
"Sé que lo que les pido no tiene precedentes, pero las circunstancias lo exigen. Estamos en guerra", dijo Macron.
Macron dijo que posponía la segunda vuelta de las elecciones locales del domingo y que suspendía la agenda de reformas del gobierno, comenzando con su revisión del sistema de pensiones.
fahl