Foto: Cuartoscuro Desembolso. Para la compra de productos de la canasta básica, así como servicios de primera necesidad, las familias destinarán 3,200 pesos semanales  

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) estimó que las familias mexicanas gastarán alrededor de 16,000 pesos durante la cuarentena por la contingencia sanitaria ante la pandemia del coronavirus (Covid-19).

 

Y es que realizó un estudio de mercado del consumo mínimo que hará una familia mexicana promedio, integrada por cinco miembros, cuyo costo semanal rondará los 3,200 pesos, considerando la siguiente canasta de alimentos: carne ($340), verduras ($300), snacks ($300), jamón ($160), quesos ($150), pollo ($150), fruta ($150), refresco ($150), botanas ($150), leche ($147), pescado ($140), ente otros. Además, el organismo calculó que el consumo de agua, luz y gas aumentará 50%.

 

“Ante tal escenario las familias deben preparase de la mejor forma para sortear estos gastos alimenticios para su familia, dejar para después todos esos gastos o consumos que no sean tan necesarios en estos momentos, la prioridad debe ser la alimentación y la higiene familiar”, indicó.

 

Recordó que la mejor manera de prevenir el contagio del coronavirus es guardando distancia social. “La ecuación es elemental: a menor movilidad, menor exposición y a menor exposición, menor propagación del virus”, explicó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC.

 

 

AR