El Presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó al gabinete legal y ampliado a conformar equipos de trabajo para analizar cuál va a ser el impacto del nuevo coronavirus en cada una de sus áreas.
Así lo comentó la secretaría de Economía, Graciela Márquez, en entrevista con medios de comunicación, al concluir la reunión privada que se realizó en Palacio Nacional.
“Sí, sí hablamos de eso (del coronavirus). No (puedo comentar del tema), porque nos pidió el Presidente que mantuviéramos equipo de trabajo y como no hemos decidido nada no le puedo comentar nada. Vamos a formar equipos de trabajo para el análisis”, dijo la funcionaria tras la reunión tuvo una duración de alrededor de dos horas.
Por la mañana, la Secretaría de Salud dio a conocer que estima que la contingencia por el Covid-19 puede durar cuando menos 12 semanas.
Durante la conferencia matutina de López Obrador, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, anticipó que se requerirán 3 mil 469 millones de pesos para la atención del coronavirus en el país.
“Hemos comentado que anticiparíamos una cifra de casi tres mil 500 millones de pesos en los distintos insumos y esto también nos permite poner en perspectiva la necesidad. La necesidad fue calculada con una base técnica y con colaboración de todos los que están involucrados en la coordinación de esto”.
Como parte de esos actores con lo que se calculó resaltó a los gobiernos estatales, quienes han hecho el compromiso de atender el tema con neutralidad política.
Los recursos comprenderían 135 claves de insumos de diagnóstico, 42 de medicamentos, 30 insumos de protección personal por paciente, 11 de equipo de diagnóstico, nueve de insumos para higiene de manos y desinfección, ocho de toma de muestra, cinco de material de laboratorio y protección para el personal y tres de ventilación de soporte de vida.
Con base en la dinámica que se presentó en China, el subsecretario indicó que el periodo del coronavirus en México será largo.
“Puede durar cuando menos 12 semanas, que es lo que duró en China, llegó a un punto máximo, más o menos a la mitad de esas semanas y luego empezó a descender, no necesariamente por las medidas de contención extremas que se tomaron.
“Vendrán los estudios serológicos, que son los estudios en donde a una muestra representativa de la población se le toma sangre y se analizan los anticuerpos para ver si desarrollaron defensas, desarrollaron inmunidad y se verá la enorme proporción”.
Ante ese escenario, insistió en que no se pueden tomar medidas de contención adelantadas para no generar un desgaste en la sociedad.
Por la noche, Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), explicó que la proyección que tienen para la compra de insumos se basa en un escenario tres con 250 mil personas infectadas con síntomas, de las cuales prevén sólo 175 mil buscarán atención hospitalaria.
En ese sentido resaltó que 10 mil 500 pacientes pudieran requerir terapia intensiva y aseguró que se tienen suficientes camas para la atención de los pacientes.
En tanto, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que será a partir de la próxima semana cuando se lleve a cabo la transición de la fase uno a la dos y por tanto, comenzarán a hacer una vigilancia a través del modelo Centinela con un mayor muestreo de casos sospechosos.
Reiteró que no es útil ni necesario muestrear a todas las personas para conocer cuál es el perfil clínico de la enfermedad, saber por dónde está circulando el virus y qué tan intensa es la transmisión comunitaria.
Dijo que el sistema Centinela observa los casos importados, sin embargo su mayor enfoque será identificar la transmisión secundaria y para ello se han adquirió 120 mil reacciones para todo el territorio nacional y hay un marco de escalamiento en caso de que sea necesario”, aclaró.
LEG