El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que las medidas de contención al coronavirus no se pueden adelantar porque se tiene que defender la economía de las personas que se ganan la vida diariamente, durante la conferencia matutina de este miércoles realizada en Palacio Nacional.
“Una cosa es los que tenemos asegurado un salario y otra cosa los que se buscan la vida en la calle. No podemos exponerlos, tenemos que defender esa economía.
“Con todo respeto, se van los diputados, se van los senadores, pues no hay problema, pero toda la gente, los que trabajan, los que viven de la actividad económica, de lo que consiguen diariamente.
El mandatario achacó que se estén dando presiones de todos los sectores para tomar medidas drásticas.
“Por eso se definió un plan. Me piden que intervenga más, quisieran que yo saliera aquí con una mascarilla diciendo: ‘Saben qué, es probable que se cierren los aeropuertos, vamos a promover que se cierren los restaurantes, que ya la gente no pueda moverse’”.
Indicó que ese plan cuenta con asesoría médica, se tiene estipulados los gastos para comprar equipo, así como espacio en hospitales y no se tienen problemas económicos porque incluso la recaudación aumentó ocho por ciento respecto del año pasado.
Consideró que de poner desde este momento esas medidas, sólo generaría preocupación en la población y un desgaste social, y cuando se requiera aplicarlas, la población va a estar débil y sin defensas.
La Secretaría de Salud ha indicado que México se mantiene en fase uno del coronavirus, en la que los contagios sólo son hacia una segunda generación y se tienen identificados.
ica