Para una afluencia de 43 mil pasajeros diarios, 50 médicos capacitados realizan vigilancia a vuelos internacionales las 24 horas del día ante posibles casos de Covid-19 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El protocolo empieza desde el aire, donde la tripulación de cada una de las aeronaves está capacitada para vigilar el estado de salud de los que vienen en el avión, principalmente en vuelos internacionales.

Si la tripulación detecta desde el aire que hay algún pasajero con síntomas, se reporta a la Torre de Control: “Tenemos un pasajero que tiene fiebre o que tiene tos, que tiene estornudos”, explicó Jorge Ochoa, director de Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México.

Posteriormente, en la Torre de Control se da la indicación de que esa aeronave se estacione en lo que es una posición remota, a donde acuden brigadas de médicos a hacer la vigilancia a pie de avión.
Indicó que actualmente hay 11 países en vigilancia: China, Hong Kong, Corea del Sur, Japón, Italia, Irán, Singapur, España, Francia, Alemania y Estados Unidos.

LEG