La economía de Estados Unidos podría reducirse un 14% el próximo trimestre, dijo el miércoles un economista de JP Morgan, una de las llamadas más graves hasta el momento sobre el posible impacto en Estados Unidos de la epidemia de coronavirus.
Una caída de ese tamaño sería más pronunciada que en el cuarto trimestre de 2008, lo peor de la Gran Recesión, cuando la economía se contrajo 8.4%.
Eso supone que la Reserva Federal continuará encontrando formas “creativas” de apoyar la economía y que la administración y el Congreso de Trump entreguen $ 1 billón en apoyo fiscal, según el economista jefe del banco, Michael Feroli.
Otros analistas también pronostican recesiones en los Estados Unidos y en todo el mundo, ya que las autoridades restringen el movimiento y las salidas públicas a lo esencial solo en un intento por salvaguardar la salud pública. En los Estados Unidos, los efectos dominó de cerrar rápidamente restaurantes, tiendas y negocios están poniendo en riesgo millones de empleos.
“Estados Unidos, Europa y Japón se dirigen a la recesión”, dijo IHS Markit el miércoles, pronosticando que el PIB real mundial crecerá solo un 0,7% este año, y que la economía estadounidense se reducirá un 0,2%.
La visión de JP Morgan muestra que la economía de EU Se contraerá 1.5% durante todo el año, y el desempleo, ahora en un mínimo de 50 años de 3.5%, subiendo a 6.25% a mediados de año antes de disminuir a cerca de 5.25% para fin de año. El crecimiento económico se reinicia.
DAMG