La intención del presidente Donald Trump de cerrar de manera parcial la frontera entre México y Estados Unidos, por los riesgos que representa el Covid-19, encienden el riesgo de que la región de América del Norte pierda competitividad por el impacto en sectores como la agricultura y manufactura, así como el freno de miles de empleos que dependen del intercambio comercial entre ambos países, advirtió Sergio Alcocer, vicepresidente del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales.

En entrevista con 24 HORAS, el especialista comentó que se debe de llegar a una acción coordinada entre la cancillera mexicana y el Gobierno de EU para que no salga afectado el comercio bilateral ni la relación bilateral, pues “parar la frontera no sólo afecta lo que sale de México sino también lo que sale de EU”.

Agregó que se debe de cuidar la potencia comercial y de manufactura integrada que representa la zona fronteriza para ambos países y para la región de Norteamérica, pues en caso contario, se obtendría una “ruptura del comercio integral” que no conduce al rumbo deseado con la firma del Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC) de convertir a América del Norte la región más competitiva y dinámica del mundo.

Por el contrario, en caso de continuar con la decisión del cierre de frontera incluído el comercio, los sectores más afectados serían el de agricultura y manufactura, alertó el también exsubsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“La agricultura se vería afectada porque hay una pérdida directa pues los productos son perecedores y se perdería la oportunidad de manufacturas que requieren para que las cadenas de valor puedan continuar”, explicó.

De acuerdo con cifras oficiales, el intercambio comercial en la zona fronteriza representa ingresos por alrededor por alrededor de un millón de dólares que estarían en riesgo por el cierre del cruce comercial que tiene por extensión más de 3,000 kilómetros.

 

La frontera

Extensión: 3,152 kilómetros
1,000,000 de personas cruzan diariamente en ambas
direcciones.

300,000 vehículos pasan diario por el cruce fronterizo con EU.
La región genera el 21% del PIB de México.

Los 10 estados fronterizos en conjunto, representan la 4a economía mundial.

Fuente: SRE

 

LEG