Esta mañana la secretaría de salud confirmó 11 casos de covid-19 en el país, los pacientes se encuentran en la Ciudad de México, Estado de México y Querétaro, a pesar de ello en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) no se están tomando las medidas necesarias para evitar contagios, el personal está limitado a usar cubrebocas de tela y no todos lo están portando, así se verificó en una visita realizada por 24 HORAS.
Los pasajeros se han quejado que las medidas de sanitarias no son las correctas para esta enfermedad, debido a que no hay ningún control ni prevención, además de no contar con gel antibacterial y tampoco hay aseo de áreas comunes como escaleras y barandales; la protección se limita a un cartel que contiene medidas de higiene básica el cual se encuentra en la entrada de las llegadas internacionales.
Una mujer proveniente de Colombia mencionó: “Estamos aterradas, acabamos de llegar de Colombia y además de ver que no hay ningún tipo de control a la llegada, ósea no hay ningún aviso, no hay ninguna prevención, entonces la verdad si estamos un poco extrañadas”.
Otra mujer que viajaba en el mismo vuelo comentó “vi que en ninguna parte había gel antibacterial, no hay una prevención, no vemos que estén limpiando las barandas, las escaleras, ósea no hay ningún tipo de prevención al respecto”.
Sin embargo, una pasajera procedente de Estados Unidos considera que el coronavirus no es grave, por lo que no cree necesarias medidas preventivas, “es simplemente higiene y aseo, lavarse bien las manos y enjuagarlas bien”.
Por su parte, al cuestionar a un guardia del aeropuerto sobre si se les comunicó aplicar medidas especiales, respondieron que “la verdad no, nada más pusieron los letreros, pero yo no veo que se haga algo más. No se si en migración ya cuando entran, como estamos aquí afuera no nos damos cuenta si toman la temperatura, ya ve que normalmente les toman la temperatura, no sé si lo están haciendo”.
Actualmente México se encuentra en fase uno, ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al Coronavirus (covid-19) como pandemia.
PL