La incertidumbre por los impactos que tendrá a nivel mundial el Covid-19 sumado a la guerra de petroprecios entre Rusia y Arabia Saudita, continúan arrastrando a los mercados bursátiles y al peso mexicano, que sumó 13 sesiones a la baja al caer a su peor nivel en la historia.
Y es que el dólar alcanzó durante la jornada un máximo de 24.64 pesos por unidad, ante lo cual el Banco de México (Banxico) pactó con la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos y otros bancos centrales mecanismos recíprocos y temporales para el intercambio de divisas (conocidos como “líneas swap”), para reducir la tensión en los mercados globales de financiamiento en dólares de EU.
El mecanismo swap acordado entre el Banxico y la Fed es hasta por 60 mil millones de dólares (mdd), al mismo tiempo que apoyará la provisión de liquidez en dólares de Estados Unidos y tendrá vigencia por, al menos, seis meses.
La última vez que se utilizó un intercambio de línea swap entre la Fed y el Banxico fue en 2008 al desatarse la crisis inmobiliaria que inició en EU, y se acordó un monto por 30,000 mdd, es decir que ahora se duplicó la cantidad de dinero disponible para garantizar liquidez a los mercados.
A pesar de este mencanismo, el dólar solo se redujo marginalmente, pues cerró en su cotización interbancaria en 24 pesos por unidad, y en ventanillas de Citibanamex en 24.40 pesos.
El Gobierno ha ido agotando sus estrategias para lograr regresar a los tiempos “del súper peso” pero no lo ha logrado, a pesar de subastas cambiaras y líneas swap.
Por otro lado, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una caída de 1.10%, al ubicar su índice accionario, el S&P/BMV IPC, en 35 mil 143.63 unidades, un retroceso de 389.11 puntos.
En Estados Unidos, el Nasdaq llegó a los siete mil 288.52 puntos, con un ligero avance de 1.58% y el Dow Jones culminó con un crecimiento de 0.95%.
La mezcla mexicana de exportación de petróleo logró una recuperación tras tocar su mínimo en 18 años, de 14.54 dólares por barril, para cerrar la jornada del jueves en 17.70 dólares.
Líneas swap, el intento de salvavidas al peso
Las líneas swap son mecanismos recíprocos y temporales para el intercambio de divisas entre distintos países. Los mecanismos establecidos por el Banco de México (Banxico), al igual que los ya acordados por la Reserva Federal con otros bancos centrales, buscan reducir las tensiones en los mercados globales de financiamiento en dólares de Estados Unidos.
De esta manera, una de las partes financieras se compromete a pagar con una cierta periodicidad una serie de flujos monetarios a cambio de recibir otra serie de flujos de la otra parte cambiaria, como en el caso del dólar y peso mexicano.
LEG