Foto: Cuartoscuro Ricardo Escamilla, investigador de la facultad de Medicina de la UNAM, consideró que, hasta el momento, son correctas las medidas tomadas por el Gobierno para enfrentar la pandemia pero hace falta una mayor coordinación  

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, autodenominado de la Cuarta Transformación, recortó el presupuesto para la investigación, tratamiento y atención de enfermedades emergentes y urgencias epidemiológicas, como la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con una revisión al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, para este año se destinaron 532 millones 718 mil pesos para “enfermedades emergentes, urgencias epidemiológicas y desastres naturales, prevenidos, controlados y atendidos oportunamente.

Dicho presupuesto incluye la vigilancia epidemiológica, la operación del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades y la Dirección General de Epidemiología, ésta última es la encargada de evaluar la situación de la pandemia del coronavirus en el país, elaborar el informe técnico diario sobre el avance del padecimiento y analizar los posibles casos sospechosos.

Sin embargo, según los datos utilizados, ese rubro de control, prevención y atención de nuevas enfermedades y emergencias, como el Covid-19, sufrió un recorte de 86 millones de pesos desde la llegada del Gobierno de la Cuarta Transformación.

De acuerdo con los datos del PEF, durante el último año de Gobierno de Enrique Peña Nieto se destinaron 618 millones 177 mil pesos para el rubro epidemiológico, lo cual, en el primer año de la administración de López Obrador disminuyó a 553 millones 252 mil pesos.

Respecto a 2018, la Dirección General de Epidemiología pasó de un presupuesto de 112.9 millones de pesos a 95.2 millones de pesos en 2020, año en que el país enfrentará la pandemia de Covid-19.

Ricardo Escamilla, investigador de la facultad de Medicina de la UNAM, consideró que, hasta el momento, son correctas las medidas tomadas por el Gobierno para enfrentar la pandemia pero hace falta una mayor coordinación entre los institutos de investigación, los estados y la Federación, para evitar llegar a un escenario de contagios comunitarios y miles de infectados.

“Creo que podemos hacer más, podemos conjuntar los esfuerzos en todo el país, no solamente medidas aisladas del Gobierno, sino, del gobiernos locales, la academia, por ejemplo, en la investigación, se podrían en tiempo real ver cuáles son las medidas de intervención que podrían ir frenando los brotes alrededor del país”, dijo en entrevista con 24 HORAS.

leg