En el primer día de la consulta ciudadana para permitir o no la instalación de la cervecera Constellation Brands en Mexicali predominó el rechazo a este proyecto, afirmaron activistas en contra de la empresa.
Según un mapa que difundieron ayer la Coordinadora Nacional Agua para Todos, Plebiscito Sí, y Agua para la Vida sobre el ejercicio efectuado el sábado, dos mesas de las 27 programadas no se instalaron, en 24 predominó el rechazo y sólo en una, instalada en DESOM Santa Isabel, ganó el proyecto cervecero con 499 votos a favor y 358 en contra.
Ante estos resultados, aseguraron que ayer se organizó el acarreo de personas no radicadas a Mexicali que, transportadas por la empresa cervecera, acudieron masivamente a las mesas receptoras de votos.
Según sus estimaciones, 143 camiones con habitantes de San Quintín, San Vicente, Ensenada, Tecate y Tijuana fueron movilizados para emitir votos a favor del proyecto cervecero.
Hasta el cierre de esta edición no se tenían todavía resultados sobre la opinión vertida por los habitantes de Baja California en la segunda jornada de votación.
La Secretaría de Gobernación criticó a grupos de activistas por haber impedido que los habitantes del lugar ejercieran por voto en este ejercicio.
La dependencia informó que se instalaron 27 módulos de participación en Mexicali: 10 de ellos en la zona urbana y 17 más en la zona agrícola del municipio. Precisó que los resultados se darían a conocer hoy.
CCE rechaza proceso ... y resultados
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) rechazó el proceso y resultado de la consulta ciudadana realizada en Mexicali ya que genera incertidumbre jurídica y económica, al mismo tiempo que se pone en riesgo el bienestar de la población.
Agregó que el proyecto de dicha empresa implica una inversión de mil 400 millones de dólares y ya cuenta con los permisos necesarios, por lo que la realización de una consulta ciudadana para determinar la viabilidad de un proyecto que cuenta con todas las autorizaciones es violatoria del marco legal vigente, así como también genera un entorno de incertidumbre jurídica en México.
CON INFORMACIÓN DE MIGUEL ÁNGEL ENSÁSTIGUE