Pese a la debacle del PAN, Jorge Romero logró convertirse en el principal liderazgo panista en la capital del país.

 

Lo anterior, debido a que gobernará el único bastión de Acción Nacional en el Distrito Federal y tendrá tres legisladores en la Asamblea Legislativa, entre ellos al aún senador Federico Döring, quien coordinará el grupo parlamentario.

 

Aunado a ello, Romero cuenta con mayoría al interior del consejo regional del PAN.

 

El PAN en el DF tuvo el pasado 1 de julio una derrota histórica al perder Miguel Hidalgo y Cuajimalpa, además de sólo retener dos diputaciones locales de mayoría.

 

De acuerdo con panistas, Jorge Romero en los últimos seis años pasó de ser un junior a un liderazgo sólido del panismo en el DF.

 

Su llegada al PAN fue a través de Carlos Gelista, ex dirigente local, y de ahí fue dirigente juvenil del DF.

 

Romero intentó ser dirigente juvenil nacional, pero perdió y encaminó su trabajó a la ALDF, donde aprovechó su relación con Mariana Gómez del Campo para afiliar gente en Benito Juárez, lo que permitió apuntalar a Mario Palacios como jefe delegacional, y ahí se colocó como jefe de gabinete.

 

Sin embargo, al interior del PAN afirman que más allá de su trayectoria política, su poder se lo debe a Mariana Gómez del Campo, ex líder del PAN en el DF, con quien tuvo una relación sentimental.

 

Tras definirse los números de la elección, Gómez del Campo se mantiene con fuerza en la ALDF al obtener tres legisladores: su hermano Gabriel, Orlando Anaya y David Rodríguez.

 

En tanto, Obdulio Ávila, ex dirigente local del PAN, logró meter dos diputados.

 

Una de ellas es Laura Ballesteros, quien encabezó la lista plurinominal de los panistas, y Andrés Sánchez Miranda, sobrino de Isabel Miranda de Wallace, ex candidata del PAN a la jefatura de Gobierno del DF.

 

Asimismo, quien logró resurgir fue Jesús Galván, ex senador por el DF, al apoyar a Gabriela Salido, quien ganó el distrito 14 local de Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc.