Foto: Especial Recordó que si bien se han adelantado algunas medidas de dispersión de la fase dos, esto ha sido sólo con el fin de mitigar el contagio  

Por. Karina Aguilar/Diana Benitez//Armando Yeferson

A pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ubica a México como un país con transmisión local, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que de los 367 casos confirmados con Covid-19, cinco han sido identificados sin relación alguna a antecedente de viaje, por lo que ya no están asociados a la importación y reiteró que seguimos en la transición de la fase uno a la dos.

“Ya empezamos a encontrar que hay personas que no son capaces de identificar o reconocer a quién las contagió, esta es una señal muy temprana, pero esta es una señal característica de la transición hacia la fase dos”, detalló.

Recordó que si bien se han adelantado algunas medidas de dispersión de la fase dos, esto ha sido sólo con el fin de mitigar el contagio.

“Por el momento México no está en fase dos, nos estamos adelantando a tomar las medidas necesarias y evitar pasar por la situación que tiene Italia actualmente”.

López Gatell expresó que la OMS sólo clasifica “Casos importados” y “Casos comunitarios”.
El subsecretario dijo que en el momento en que se pierde la trazabilidad de los casos, la transmisión del virus va más allá de la primera de generación, se cuentan los casos por centenas y se tienen brotes comunitarios (en una escuela o colonia), ya se estaría cambiando de estatus.

 

El funcionario federal adelantó que hoy se darán a conocer los detalles de la colaboración que tendrán de las Fuerzas Armadas a través del Plan DNIIIE y del Plan Marina y advirtió que el gobierno está preparado con personal, insumos y presupuesto para enfrentar la epidemia.

Previamente, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó en redes sociales que se daría a conocer el plan para proteger a la población vulnerable ante el coronavirus.

“¡Ánimo! Saldremos adelante. Tenemos la fortaleza de nuestro pueblo, finanzas públicas suficientes y el conocimiento de nuestros especialistas de la salud”, escribió en Twitter, donde subió una foto con López Gatell.

En tanto, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, llamó tener tranquilidad y confianza de que en México se han tomado las medidas preventivas desde antes estudiadas. Además, afirmó que el gobierno no modificará la política de sólo aplicar la prueba para personas que tienen síntomas como tos seca, calentura, dificultad para respirar y dolor corporal.

“No, para nada, está probado que el hacer las pruebas es un elemento de trabajo para ir haciendo análisis epidemiológicos, pero en ningún individuo es importante, excepto cuando tiene síntomas que ya los conocen, y hay antecedentes de la enfermedad. En eso se valora clínicamente y dar continuidad a la prueba y haca la vigilancia”, señaló Alcocer tras reunirse con López Obrador en Palacio Nacional.

 

Decretan home office para burócratas 

Ángel Cabrera

El gobierno federal se prepara para reducir la actividad de sus empleados luego de que la Secretaría de la Función Pública (SFP) anunciara un paquete de medidas para prevenir los contagios, por lo que permitirá el trabajo desde casa para servidores públicos de 60 años o más, personas con discapacidad, mujeres embarazadas y quienes tienen enfermedades crónicas.

Según un Acuerdo pubicad ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el periodo de implementación será del 23 de marzo al 17 de abril de 2020, y también se contempla los días de trabajo alternados para empleados con hijos menores de 12 años, así como horarios escalonados de lunes a viernes, considerando ocho horas efectivas diarias de jornada de trabajo.

“Para facilitar la gestión de recursos humanos, se determina que en el caso de incapacidades y de la justificación de inasistencias por síntomas de enfermedades respiratorias, se podrán aceptar las constancias electrónicas emitidas por las instancias de Seguridad Social”, indicaron.

 

…Y suben a 67 los casos de sarampión

Por: Karina Aguilar

La Secretaría de Salud, dio a conocer que se registran 67 casos de sarampión en el país, de los cuáles 61 se ubican en la Ciudad de México y seis en el Estado de México.

De acuerdo con el reporte 41 de los 67 casos se ubican en la Delegación Gustavo A. Madero; mientras que en el Estado de México, los contagios se han registrado en los municipios de Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla, Tecámac, Nezahualcoyotl y Ecatepec.

El rango de edad de los casos infectados van de los cuatro meses a los 68 años, por lo que no existe un rango identificado como vulnerable, según el reporte de la Dirección General de Epidemiología.
Además, se da cuenta del incremento que ha tenido la enfermedad en la zona metropolitana del pasado 15 de donde se reportaban 16 pacientes con sarampión, a la fecha.

leg