El albergue Yimpathí continúa trabajando en favor de la población vulnerable que se encuentra de paso por la ciudad de Querétaro y ninguna persona ha tenido que ser remitida al Sector Salud por síntomas del COVID-19.
La directora del Sistema Municipal DIF, María del Carmen Ortuño Gurza, aseguró que se realizan todos los protocolos correspondientes al interior del albergue para proteger tanto a usuarios como al personal y evitar la propagación del virus.
Puso de manifiesto que desde el miércoles pasado hay un médico en el albergue, quien verifica el tema de la temperatura, síntomas, tos, garganta y si alguno de los usuarios o personal presentara 37.5 de temperatura o más, será invitado a ir al enlace con la Secretaría de Salud estatal.
La funcionaria precisó que todo el personal que ahí labora pasa por el protocolo previo a la apertura del lugar, trabaja con cubrebocas, guantes y todo lo que implica para seguir el proceso ordinario de asignación de cama, indicaciones de aseo obligatorio y cena.
En cuestión de aforo, detalló que éste ha disminuido sensiblemente, lo que ha permitido garantizar mayor distancia entre los usuarios.
“La semana del 9 al 15 de marzo -dijo Ortuño Gurza-, se contó con un promedio diario de 217 personas, mientras que la semana del 16 al 22 de marzo inició con 164 personas y terminó con 27 usuarios, en tanto que la noche del 23 de marzo se contó con sólo 59 usuarios”.
Insistió en que diariamente se hace limpieza a fondo de este espacio con agua clorada y jabonosa en puertas, pisos, paredes, camas, sillas, mesas y trastes, en tanto que la ropa de cama y toallas son lavadas diariamente.
El costo de acceso al albergue es de 10 pesos por usuario y por esta temporada se permitirá la permanencia seguida por más de tres días.
Resaltó que esta semana no se han presentado personas migrantes y que la reducción inició desde la semana del 9 de marzo, con sólo 28 de ellos, pasando a 11 en la semana del 16 de marzo.
cs