Foto: Captura de video Se presentó una tabla en la que indica que los infectados padecen de obesidad, diabetes, hipertensión, insuficiencia renal crónica y EPOC  

A través de una conferencia informativa, el director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía,  confirmó 405  casos infectados y cinco fallecidos por coronavirus, cabe destacar que aumentaron 38 casos y un muerto en 24 horas.

 

 

Agregó que Tlaxcala es el único estado del país que se mantiene sin casos confirmados de infectados, sin embargo, tiene 18 sospechosos.

 

El subsecretario Hugo López-Gatell detalló que los trabajos de preparación se iniciaron desde el mes de enero.

 

También detalló que si uno impone las medidas de mitigación demasiado temprano, no tendría ninguna utilidad, debido que la consecuencia sería muy grande frente a muy pocos beneficios, ya que se afectaría la vida de millones de personas, hasta que el número de casos sube, entonces se trataría de llevar un control de la epidemia.

 

Comparó el récord de Italia el cual lleva cerca de 60 mil casos frente a México que cuenta con 405 confirmados, señaló que no se han podido tomar medidas preventivas más exigentes, debido a que el país no entra en la escala del mismo aumento.

 

Indicó que el momento oportuno para tomar dichas medidas no es esperar a que la escala se duplicara cada dos días en el número de infectados, como es el caso de los países europeos, sino esperar a que empiece el incremento de casos, sin que llegue a una escala rápida en la propagación de casos, por lo que se implementó el tema “Su Sana Distancia” en la población, además de enfatizar e informar a la ciudadanía sobre las medidas preventivas de hábitos de higiene.

 

Recalcó que las medidas serán menos efectivas de no respetar la cuarentena, es decir, sólo salir de casa en caso de comprar comida o medicamentos, sin embargo, evitar lo más que se pueda el asistir a eventos masivos.

 

Recordó que la población más vulnerable ante el virus son los de la tercera edad, a partir de 65 años, son más propensos a contagiarse y complicarse la valoración médica, la suspensión de clases en todo el territorio mexicano, incluyendo, todos los niveles educativos, eventos con más de 100 personas deberán de ser suspendidos, recomendó cancelar las actividades laborales, ya que un punto de propagación es el transporte público.

 

También, se presentó una tabla en la que indica que los infectados padecen de obesidad, diabetes, hipertensión, insuficiencia renal crónica y EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica).