Con el fin de atender las disposiciones de las autoridades de salud con motivo de la pandemia de coronavirus, todos los Grupos Parlamentarios del Senado de la República, acordaron suspender sus sesiones durante el tiempo necesario.
No obstante, aclaran que durante el presente periodo ordinario (que termina el próximo 30 de abril) y mientras dure la contingencia sanitaria, el Senado de la República “podrá ser convocado para atender el cumplimiento de sus funciones constitucionales de carácter prioritario vinculadas con los aspectos de salud, económicos y sociales derivados de la propia contingencia y los asuntos que deban atenderse en razón de plazos constitucionales”.
Asimismo, la Junta de Coordinación Política (Jucopo), acordó que de encontrarse dentro de las fechas previstas, se realicen las sesiones ordinarias que sean necesarias para cumplir con las obligaciones constitucionales, legales y reglamentarias que le corresponden.
Pero en caso de que las Cámaras del Congreso se encuentren en receso, “en el momento oportuno y una vez superada la contingencia sanitaria”, se acordarán los periodos de sesiones extraordinarias necesarios para desahogar los procesos legislativos y las responsabilidades parlamentarias que debieron atenderse.
También se establece que durante lo que resta del mes de marzo y el mes de abril, la Junta de Coordinación Política celebrará de ser necesario, al menos, una reunión semanal y la Mesa Directiva del Senado de la República podrá acordar el número de reuniones que considere necesarias.
Mientras que el grupo Plural de Trabajo creado para dar seguimiento a la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del virus COVID-19 sesionará al menos, una vez a la semana durante el tiempo que dure esta contingencia para dar cumplimiento de las labores que le fueron encomendadas e informará sus actividades a la Junta de Coordinación Política.
En la sesión de este martes, el Senado de la República, aprobó sin cambio alguno y con la crítica de la oposición, la minuta enviada por la Cámara de Diputados para elevar a rango constitucional la garantía de los programa sociales en beneficios de los adultos mayores, personas con discapacidad y jóvenes.
De esta manera se establece que el Estado garantizará la entrega de un apoyo económico a las mexicanas y mexicanos que tengan discapacidad permanente, a las personas mayores de 68 años de edad, y becas a estudiantes de todos los niveles escolares del Sistema de Educación Pública con prioridad a las y los pertenecientes a las familias que se encuentren en condición de pobreza.
Asimismo, en la sesión donde algunos legisladores la siguieron desde sus oficinas y sólo entraron al salón de Plenos para votar, se aprobó incluir los procedimientos de mamoplastia y mastectomía como servicios básicos de salud, y establecer los principios de acceso y gratuidad de estos procedimientos.
fahl