A los países del mundo que han aumentado sus presupuestos anuales de forma extraordinaria para hacer frente al reto del nuevo coronavirus se une Alemania, con un monto de 812 mil millones de dólares, poco más del valor total de la empresa Apple.
La cámara baja alemana aprobó un presupuesto de rescate por 812 mil millones de dólares como medida extraordinaria para combatir la crisis a causa del brote global del Covid-19.
El presupuesto será usado para combatir los estragos y las consecuencias sanitarias que dejó en la parte económica la pandemia. El ministro de Finanzas, Olaf Scholz, lo calificó como un paquete “sin precedentes para una crisis inédita”.
El Parlamento respaldó de forma mayoritaria la propuesta del poder ejecutivo, a casi 22% del producto interno bruto (PIB) de Alemania.
En tanto, la aprobación del esperado paquete de ayuda económica de más de dos mil millones de dólares en Estados Unidos se detuvo en el Senado debido a objeciones de senadores republicanos sobre beneficios por desempleo ante la enfermedad Covid-19.
Los republicanos Lindsey Graham, Rick Scott, Tump Scott y Ben Sasse se opusieron a la redacción de la ley de ayuda económica tal como está, pues dijeron que el acordado aumento de beneficios por desempleo ante la crisis de la pandemia podría “incentivar” a las personas a dejar de trabajar cuando pase la emergencia. La provisión de desempleo incluye cuatro meses de beneficio y un aumento del monto del beneficio máximo.
Por su parte, el senador demócrata y aspirante a la candidatura presidencial, Bernie Sanders, dijo que a menos de que los republicanos retiren sus objeciones, está dispuesto a suspender el proyecto de ley hasta que se impongan condiciones para garantizar los derechos de los trabajadores.
Otros esfuerzos
Ayer también se informó que el Congreso español aprobó un paquete de medidas económicas promovido por el Ejecutivo para prevenir la crisis que, se prevé, provocará el coronavirus.
Francia destinó 45 mil millones de euros a medidas de crisis el 17 de marzo para ayudar a empresas y trabajadores, además de garantía de hasta 300 mil millones de euros de préstamos corporativos de bancos comerciales.
ONU pide 2 mmdd para apoyar a países más vulnerables
Notimex
El secretario general de las Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, llamó a los gobiernos del mundo a que donen 2 mil millones de dólares para poder financiar la lucha de los países más pobres contra el Covid-19.
La medida es un plan mundial de respuesta humanitaria que podría salvar millones de vida, dotando a organismos humanitarios y a las ONG para que realicen pruebas, brinden equipos médicos y contribuyan a la protección de trabajadores de la salud.
Asimismo, el secretario general precisó que es necesario mantener el apoyo que ya existe para los planes de respuesta humanitaria, de los cuales dependen 100 millones de personas, por lo que no es posible que estos fondos sean utilizados para atender la crisis del nuevo coronavirus.
“El desvío de esos fondos podría acarrear consecuencias catastróficas, como una mayor propagación del cólera, el sarampión y la meningitis y mayores niveles de malnutrición infantil”, aseguró Guterres.
Migrantes requieren atención para no propagar virus: OIM
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) lanzó -junto con otros grupos defensores de las personas en tránsito-, un Plan de Respuesta Humanitaria Mundial para ayudar a combatir la propagación del virus.
Entre los focos de atención están las consecuencias en materia de salud pública y las afectaciones al carácter humanitario en la atención a las condiciones del sector.
Para cumplir el plan, solicitaron a la cooperación internacional 100 millones de dólares para “fortalecer su respuesta ante la amenaza mundial que el Covid-19 implica en países en crisis”.
leg