El presidente Andrés Manuel López Obrador sumó una tarea más a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) vinculada con el coronavirus denominado Covid-19, pues además del plan DN-III para atender contagiados, ahora deberán encargarse de repatriar a mexicanos que hayan quedado varados en otros países.
“Hoy di la instrucción a la Fuerza Aérea de usar aviones para traer a mexicanos de Argentina con todo el cuidado sanitario, y también de llevar argentinos (...) todo esto lo estamos haciendo para cuidar, sin decir: no nos importa la salud. Claro que nos importa mucho la salud, bueno, ya lo dije y lo repito, lo más importante es la vida”.
Además, a través de un comunicado de prensa, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que hasta ayer sumaban seis mil mexicanos repatriados.
“Las embajadas y consulados de México en el exterior continuarán llevando a cabo sus tareas al máximo de sus facultades y posibilidades operativas, para asistir a todas aquellas personas mexicanas que decidan o se vean obligadas a permanecer temporal o permanentemente fuera de territorio nacional, observando los protocolos sanitarios locales y en el marco de crecientes limitantes de movilidad”, indicaron.
Se detalló que la estrategia consiste en tener colaboración con las aerolíneas y diálogo con los países que han cerrado sus fronteras, para que los permisos de vuelo sean sin afectar su soberanía.
El subsecretario para América Latina y El Caribe, Maximiliano Zúñiga, informó, en su cuenta de Twitter, que, ayer, arribaron a México 10 estudiantes que se encontraban en Guatemala y 19 mexicanos más varados en El Salvador.
Mexicanos repatriados
-580 desde Asia-Pacífico
-540 provenientes de África y Medio Oriente
2 mil de América Latina y el Caribe
2 mil 920 traídos de Europa