Foto: Reuters / Archivo "Pedimos trabajar desde casa, no es el caso pedir vacaciones porque está el acuerdo. La mayor población son enfermeras mayores de 60 años": Trabajadores del Hospital de la Mujer  

Trabajadores del Hospital de la Mujer manifestaron que embarazadas y personas mayores de 65 años siguen laborando a pesar del acuerdo publicado el 24 de marzo en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En el documento, se establece como medida preventiva que los sectores público, privado y social tendrán que autorizar a sus empleados adultos mayores, con enfermedades crónicas y mujeres embarazadas quedarse en casa, con goce de sueldo, mientras dura la contingencia por el Covid-19.

“El martes nos comunicaron que no vamos a tratar con los derechohabientes; es decir, retirarnos de la primera línea de contacto que son los pacientes. Pasaron un memorándum estableciendo que aplica para el sector vulnerable”, expresaron los trabajadores, quienes no dieron sus nombres para evitar represalias.

Resaltaron que en el hospital no han informado si van atender a pacientes con Covid-19 o enfermedades respiratorias, “llegan por cuestiones ginecológicas, obstétricas, pero finalmente tenemos contacto entre trabajadores”.

Los empleados indicaron que además, el nosocomio no brinda los insumos suficientes como cubrebocas para proteger al personal. En el caso de las consultas externas manifestaron que ya fueron canceladas.

“La mayoría del sector se dedica a consulta externa, así como a trabajar con pacientes en área de hospitalización, y no estamos exentos a que algunos -de los internos- presenten síntomas en relación a vías respiratorias”, destacaron.

Los trabajadores dijeron sentir angustia e incertidumbre, porque el riesgo es latente y cualquiera se puede enfermar.

Frase

“Pedimos trabajar desde casa, no es el caso pedir vacaciones porque está el acuerdo. La mayor población son enfermeras mayores de 60 años”
Trabajadores del Hospital de la Mujer