Los cuatro senadores republicanos que plantearon objeciones, llegaron a un acuerdo para permitir que se apruebe el paquete de ayuda económica de dos billones de dólares por la pandemia de COVID-19, a más tardar este miércoles en la noche.

Los legisladores Lindsey Graham, Tim Scott, Rick Scott y Ben Sasse acordaron abandonar las objeciones que impusieron más temprano el día de hoy, para permitir que el proyecto de ley avance de manera rápida, informó The Hill.

Sin embargo, pusieron como condición someter a votación su enmienda al paquete, la cual consiste en limitar los beneficios de desempleo de los salarios de los trabajadores estadounidenses.

Los congresistas objetaron el proyecto de ley bajo el argumento de que incrementar los montos de beneficio a los trabajadores ocasionaría que, pasada la emergencia, éstos no quieran volver a trabajar.

Las objeciones dejaron el aval de paquete varado y en incertidumbre, a pesar de que en la madrugada del miércoles el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, anunció que demócratas y republicanos ya habían alcanzado un acuerdo para dar luz ver el histórico apoyo con celeridad.

Se trata de un esfuerzo bipartidista para aliviar el impacto de la pandemia. Incluye cuatro meses de beneficio de la provisión de desempleo y un aumento del monto del beneficio máximo, también 500 mil millones de dólares en fondos para las industrias más afectadas y un monto comparable que entregaría hasta 3 mil dólares en efectivo a millones de familias.

Se destinarán 350 mil millones de dólares en créditos a pequeñas empresas y 250 mil millones para creación de empleos.

Se repartirán hasta mil 200 dólares de ayuda directa por adulto.

Se espera que la Casa Blanca lo ratifique este viernes.

 

aarl