Dado que el Gobierno de México sólo tiene lo básico para atender la epidemia del coronavirus, el Presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para que la Secretaría de Salud (Ssa) adquiera con urgencia 5 mil ventiladores más
“Tenemos lo básico; sin embargo, hay un operativo para adquirir todos los bienes que se requieran en el extranjero, está a cargo el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. Toda la secretaría, incluyendo embajadas y consulados, están en que podamos conseguir los equipos necesario, pero sí tenemos lo básico.
“Firmé un decreto para que la Secretaría de Salud (SSa) pueda adquirir con urgencia todos los equipos, que no se tenga que llevar a cabo todo el procedimiento que se tiene que seguir en tiempos normales, o sea se necesitan ventiladores, nos pidieron pago por adelantado, de inmediato el dinero y vengan los ventiladores. De lo contrario tendría que mandarse la licitación.
La compra se realizó en China, y comprende 5 mil ventiladores que se sumarán a los 5 mil existentes; el mandatario indicó que este proceso les está llevando sólo un día.
“En el caso de los ventiladores se nos informó que tenemos 5 mil ventiladores, estamos partiendo de lo que están recomendando los médicos, de cuando vamos a tener más necesidad de hospitalización, y cuando debemos de tener todo lo necesario”.
Además, recordó que están en fase introductoria los planes DN-III y Marina, aplicados por las Fuerzas Armadas, y en el caso de la Secretaría de la Defensa Nacional se alista la operación de 17 hospitales más.
ica