El Gobierno de Claudia Sheinbaum debe informar sobre las acciones que implementará para proteger a las mujeres víctimas de violencia ahora que se decretó la fase 2 y la población permanece en confinamiento ante la pandemia del Covid-19, exigió la dirigente nacional del PRD, Karen Quiroga Anguiano.
Asimismo, dijo que el gobierno local debe presentar un informe sobre la implementación, avances y resultados del programa “Mujeres SOS” que en teoría inició el 6 de marzo y del que no se tiene ninguna información, pues tener habilitado Locatel y guardias de abogadas no son acciones que abonen a inhibir la violencia.
“Por desgracia la violencia de género no entra en cuarentena y derivado de ello, en los próximos días, cuando el confinamiento masivo de los habitantes de la Ciudad de México aumente, se abre la puerta a una amarga realidad, el incremento de la violencia de género y el riesgo que corren miles de mujeres al estar en el hogar con sus agresores puesto que es sabido que el principal lugar donde ocurre este tipo de violencia es su propia casa”, informó.
Hasta ahora no hemos visto una acción contundente ni clara por parte del gobierno de la ciudad y su Secretaría de las Mujeres, “a la autoridad le debe quedar claro que un llamado a las instituciones para atender o prevenir la violencia contra las mujeres, o que la jefa de Gobierno anuncie que las abogadas de las Fiscalía General especializadas en materia de género estarán de guardia tampoco es suficiente porque, reiteramos, la violencia no entrará en cuarentena”.
Por ello, pedimos a la jefa de Gobierno sensibilidad para implementar un programa permanente de protección a mujeres, de lo contrario, las cifras de agresiones crecerán y no necesariamente las víctimas van a denunciar ante la autoridad.
Confío que la atención a mujeres sea prioridad para las instituciones y servicios de atención a víctimas de violencia del gobierno, quienes estos días deberán funcionar al 100 por ciento, pues será en la cuarentena que las mujeres estén más vulnerables ya que los agresores ejercen un mayor control sobre la víctima.
En entrevista, Quiroga Anguiano comentó que “como mujer, perredista y activista me preocupa que el confinamiento obliga a una convivencia con el agresor por lo que muchas mujeres se verán limitadas para pedir ayuda”, al respecto reveló que según la Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE), durante el confinamiento por el Covid-19, en China se dio un repunte de la violencia de género.
Por su parte, la Red Nacional de Refugios destacó que durante el inicio del confinamiento se reportaron 100 llamadas y 250 mensajes de texto diariamente por violencia de género, a pesar de que ninguna ha solicitado traslado a algún refugio confirma que la violencia aumentará, por lo que es fundamental implementar un programa para proteger a aquellas mujeres que están en riesgo.
Ante esta situación, la jefa de Gobierno debe informar si el programa “Mujeres SOS” ya inició y, de ser así, si se mantendrá durante la contingencia, así como las acciones que implementará para garantizar que no haya un repunte de este tipo de agresiones.
La dirigente del PRD advirtió que no basta ir casa por casa y hacer un censo sobre violencia como se pretende hacer con “Mujeres S.O.S”, ya que las mujeres requieren de acciones contundentes para la erradicación de la violencia, principalmente durante el tiempo que dure la pandemia de Covid-19.
“No sabemos si el personal que participa en dicho programa está capacitado y sensibilizado en temas de violencia y equidad de género y qué pasará ahora que se anunció que funcionarios de gobierno trabajarán desde sus casas, por eso se nos debe decir si habrá capacidad para cumplir con la meta planteada originalmente”, expresó.
Ante esta situación, anunció que en coordinación con el Movimiento de Unidad, Justicia, Equidad y Respeto (MUJER) se elaboró un protocolo de atención para mujeres violentadas mediante el cual se activará una alta de género en redes sociales, se dará acompañamiento para la denuncia, así como apoyo psicológico.
Quiroga Anguiano recordó que de acuerdo con datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la violencia de género en entornos de emergencia humanitaria puede ser más elevada y que en su mayoría las víctimas son mujeres y adolescentes por ser grupos vulnerables.
MGL