En el marco del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, organizaciones de la sociedad civil pidieron al Gobierno mexicano y a las personas empleadoras garantizar los derechos de las trabajadoras del hogar, quienes frente a la pandemia Covid-19, se encuentran en una situación crítica: se enfrentan a despidos injustificados y recortes en sus ingresos.
Otra problemática es que las trabajadores que siguen trabajando por la necesidad de generar un ingreso cotidiano, se están exponiendo más al virus por el desplazamiento a sus lugares de trabajo y por la labor de cuidados que realizan diariamente.
Las personas trabajadoras del hogar son de los sectores más vulnerables ante la pandemia, porque el 99% carece de contratos laborales y el 97% no cuenta con seguridad social, además de que la mayoría están en condiciones de pobreza.
Denunciaron que ante las medidas de aislamiento crecieron los despidos o “descansos” sin apoyo económico, lo que pone en riesgo su seguridad alimentaria y económica, ya que una de cada tres trabajadoras del hogar es jefa de familia.
“Como organizaciones hacemos un llamado al Estado mexicano y a la sociedad en su conjunto para actuar de forma solidaria con medidas que permitan mitigar los efectos de esta crisis que afecta a quienes menos tienen”, indicó Marcelina Bautista, coordinadora General de Centro de Apoyo y Capacitación para las Empleadas del Hogar (CACEH).
Pidieron a los empleadores de personas trabajadoras del hogar a pagar de forma íntegra su salario durante la cuarentena, pese a que éstas no estén laborando, inscribirlas al Programa Piloto del IMSS para garantizar su acceso a la seguridad social y en caso de que continúen trabajando, asegurar las medidas de seguridad e higiene recomendadas por las autoridades sanitarias del país.
fahl