Con la finalidad de disminuir el riesgo de contagio por Covid-19 en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y hospitales, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con el programa Receta Resurtible para adultos mayores y personas con enfermedades crónico degenerativas controladas: diabetes, hipertensión arterial, padecimientos del corazón, entre otras.

Luisa Estela Gil, jefa del Área de Atención Médica Continua y Programas Especiales, explicó que dicha medida permite a los pacientes tener medicamentos para un período de hasta 90 días sin necesidad de acudir a consulta médica.

Indicó que se expedirá la receta a pacientes adultos mayores que no se encuentren descompensados; en caso de presentar síntomas agudos de la enfermedad o cualquier otro problema de salud podrán acudir a su UMF.

El mecanismo para obtenerla es: ser paciente crónico controlado; una vez en consulta recibirá del médico tratante seis formatos de prescripción de medicamentos correspondientes a los 90 días de surtimiento; es decir, tres para el enfermo y tres para entregar en farmacia. Una vez que se tienen estos documentos, un familiar, vecino o amigo podrá acudir a la UMF para recibir los fármacos.

Aseguró que el abasto de los medicamentos está garantizado al 100%, ya que las clínicas y hospitales cuentan con un Sistema Institucional de Farmacia, que permite la comunicación automática entre la central de abasto de los fármacos y las unidades médicas.

Otros beneficiarios

La jefa de la División de Hospitales de la Coordinación de Atención Integral en Segundo Nivel de Atención, doctora Marlen Vicente precisó que además de las enfermedades crónicas degenerativas, la receta también se prescribe en pacientes con epilepsia, trastornos mentales, hepatitis, asma, trasplante renal, entre otros padecimientos.

 

DAMG/LEG