En medio de la grave crisis que se vive con el coronavirus, especialmente para Paolo Maldini, quien es uno de los contagiados, así como su hijo Daniel, llega un aniversario de uno de los capítulos más felices seguramente en la vida del central italiano que durante 14 años defendió la maglia azzurra y se convirtió en un histórico del calcio.

31 de marzo de 1988: el jovensísimo defensor del AC Milan recibió su primera oportunidad en la Nazionale Italiana para afrontar un amistoso ante el seleccionado de la ya extinta Yugoslavia. El ya fallecido técnico Azeglio Vicini fue el responsable del debut del hijo de Cesare Maldini, leyenda del AC Milan y también de la squadra azzurra.

Maldini ingresó al minuto 53 del encuentro que finalizó con un empate a un gol en el primero de los 126 partidos que disputaría con la camiseta italiana. La confianza que despertó en su técnico fue tal que fue considerado para la Copa del Mundo de Italia 90, donde el conjunto del Mediterraneo quedó eliminado en las semifinales por la Argentina de Maradona la noche del 3 de julio en el estadio San Paolo de Nápoles.

A partir de ahí, la titularidad pasó a ser suya con la llegada de Arrigo Sacchi al banquillo del seleccionado italiano. Junto a Franco Baresi, formó una de las parejas de centrales más fuertes del mundo, ejemplo fue el arribo a la final de la Copa del Mundo de Estados Unidos 94, donde nuevamente los penales fueron el talón de Aquiles de ese equipo.

Transitó por la Euro del 96, Francia 98, su tercer mundial y ahora bajo el mando de su papa Cesare, la Euro de 2000 y finalmente Corea-Japón 2002, su último mundial bajo las órdenes de Giovanni Trapattoni, donde al igual que en todas las Copas del Mundo previas que disputó, los penales volvieron a dejarlo con las manos vacías.

Maldini puso punto final a su periplo con la Squadra Azzurra al terminar ese Mundial, y pese a que Trapattoni hizo todo para convencerlo de jugar La Euro 2004, el 3 del AC Milan no movió el dedo de no volver a ser parte de la Nazionale.

Hoy, Paolo Maldini se encuentra tratándose por coronavirus, al igual que su hijo Daniel. No obstante, en medio de esta enorme tragedia que ha inundado a toda Italia, apelar a la nostalgia y los pasajes gloriosos de uno de los símbolos del futbol italiano es devolver esperanza ante la situación que tarde o temprano finalizará.

DATO
CERCA DE LA COPA
En todos los Mundiales que estuvo Paolo Maldini como jugador de Italia (1990, 1994, 1998 y 2002), su equipo fue eliminado en tanda de penales. Al retirarse, la primera Copa del Mundo que disputó la Squadra Azzurra se convirtió en campeona del mundo al vencer a Francia en la final de Alemania 2006 en penales. ¿Coincidencia?

Tabla
MÁS PARTIDOS CON ITALIA
NOMBRE TOTAL
Gianluigi Buffon 176
Fabio Cannavaro 136
Paolo Maldini 126
Danielle De Rossi 117
Andrea Pirlo 116

 

 

ica