A tono con la necesidad de la sana distancia, los ministros de Defensa de los países miembros de la Alianza Atlántica (OTAN) preparan su reunión, de este jueves, bajo la consigna de que la pandemia de COVID-19 no se convierta en crisis de seguridad.

 

Se trata de una deliberación de 30 ministros donde la estrategia es coordinar esfuerzos de manera rápida, señaló el secretario general del organismo, Jens Stoltenberg.

 

Se pretende usar las capacidades de la OTAN para acelerar el apoyo a los países que más lo necesitan en particular Italia y España, que con Estados Unidos ahora comparten el epicentro de la pandemia.

 

Empero, no se descuidarán otros frentes, como las representadas por los países bálticos donde se registra actividad militar rusa, así como Afganistán, donde hay un contingente de la Alianza Atlántica de 12 mil hombres.

 

Existen otros temas por ahora de menor alerta, como el Estado Islámico, que si bien pidió a sus militantes evitar los viajes a Europa, también demandó mantener sus actividades contra objetivos europeos.

 

Otro punto del encuentro de este jueves en los cuarteles de la OTAN es el informe de los trabajos del grupo de reflexión política, que elabora un documento para la cumbre de jefes de Estado y de gobierno de 2021, señaló el sitio informativo aquieuropa.

 

cs