A pesar del cierre de fábricas, la disminución de tráfico en los aeropuertos, y la poca actividad humana en las calles, la pandemia del coronavirus tiene poco impacto en el cambio climático, aseguró la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
Lars Peter Riishojgaard, director de la Sección del Sistema Tierra del Departamento de Infraestructura de la OMM, precisó a través de una conferencia virtual, que la reducción en la contaminación y las emisiones de dióxido de carbono en el planeta puede ser un efecto temporal.
El especialista dijo que este efecto “no significaba mucho para el clima”, sin embargo, esto no es razón suficiente para que no estemos preocupados por el impacto en los servicios climáticos basados en observaciones.
Señaló que la OMM cuenta con una gran red global con sistemas de observación que proporciona información básica sobre la temperatura, presión, velocidad del viento, “estamos preocupados por la disponibilidad de estos datos en tiempo real”
Aseveró que la pandemia terminará en algún momento, y el planeta volverá a la normalidad, no obstante, las emisiones de CO2 aumentarán, quizá al mismo nivel de antes.
Por esta razón, el ejecutivo de la OMM espera que esta situación lleve a la población y a los gobiernos a repensar sobre su responsabilidad en el tema, sobre todo en la posibilidad de tener el control y detener la contaminación atmosférica.
Finalmente, consideró que las mejoras en la calidad del aire no son prueba suficiente para reclamar la victoria, porque las cosas no mejorarán en su totalidad.
AR