La Secretaría de Salud anunció nuevas medidas para enfrentar la pandemia del Coronavirus como el uso de una aplicación de autodiagnóstico y la preparación de hospitales móviles, inflables y carpas.

El subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, advirtió que a nadie debe extrañar ver hospitales inflables, móviles o carpas para atender a pacientes con Covid-19, cuando llegue el momento, como parte de la reconversión hospitalaria para atender la emergencia.

Dijo que existen diversas etapas para la reconversión, la primera parte de la infraestructura con las que cuenta el sistema de salud y que implican una reorganización interna, sin que se modifique la estructura del hospital.

Otra etapa es cuando se toman decisiones de posponer cirugías o procedimientos diagnósticos que no sean urgentes y se priorizan casos de Covid19. Mientras que en la siguiente fase, se puede echar mano de otro tipo de infraestructura emergente.

“No me extrañaría que en algún momento en la fase tres lo viéramos operando, lo dejo asentado desde ahorita para que  nadie se asuste, hospitales inflables, hospitales de campaña, hospitales móviles, éstos son equipos de alto rendimiento, no son improvisados y se despliegan en los estacionamientos de hospitales o en plazas públicas”, explicó.

En tanto, en una siguiente etapa se incluye la utilización de infraestructura privada y otro apoyo es la instrumentación de los Planes DN-III y el Plan Marina de las Fuerzas Armadas.

El subsecretario de Salud, también advirtió sobre el uso de infraestructura que no es primariamente diseñada para la atención médica como hoteles y en un caso extremo el uso de infraestructura “que nunca ha sido planeada para alojar camas como podría ser gimnasios”.

En el marco de la conferencia para dar a conocer la evaluación de la pandemia en México, donde ya se tienen mil 378 casos confirmados y 37 defunciones, las autoridades también presentaron la aplicación tecnológica COVID-19MX, que permitirá hacer un autodiagnóstico a través de un breve cuestionario y en caso de detectar síntomas, serán dirigidos a las autoridades correspondientes.

López-Gatell insistió en que no se usarán pruebas rápidas e informó que se encontró la oportunidad de reparar al menos mil 500 ventiladores.

LEG