NUEVA YORK– El gobierno de Trump pareció unirse a los funcionarios locales para aconsejar a los estadounidenses que usaran máscaras cuando se aventuraran a salir durante la pandemia de coronavirus que aún explota, ya que la cifra de muertos en Estados Unidos aumentó en mil en un solo día por primera vez.
En una sesión informativa en la Casa Blanca, Deborah Birx, miembro del grupo de trabajo sobre coronavirus del presidente Donald Trump, dijo que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EU emitirán directrices en los próximos días sobre el uso de revestimientos faciales.
Birx, sin embargo, advirtió que los estadounidenses, a quienes se les advirtió que se quedaran en casa, excepto por las salidas esenciales, no deben desarrollar una “falsa sensación de seguridad” de que están completamente protegidos de la enfermedad respiratoria al usar una máscara.
Trump, respondiendo preguntas de los periodistas en la misma sesión informativa, dijo solo que “si la gente quiere usarlos, pueden”.
A partir del jueves por la noche, la cifra de muertes en Estados Unidos por Covid-19, la enfermedad respiratoria causada por el coronavirus, se situó en 5 mil 821, con más de 241 mil casos positivos en los 50 estados.
Los casos globales superaron el millón el jueves con más de 52 mil muertes, según un recuento de Reuters basado en datos de país por país.
Los expertos médicos de la Casa Blanca han pronosticado que entre 100 mil y 240 mil personas podrían ser asesinadas incluso si los estadounidenses siguen las órdenes de bloqueo.
La administración Trump, los CDC y los funcionarios de salud pública han dudado sobre el tema de las máscaras faciales desde que estalló la pandemia, inicialmente diciendo a las personas sanas que tales medidas eran innecesarias o incluso contraproducentes.
fahl