La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) emitió recomendaciones temporales para las Sociedades Financieras Populares (SOFIPO), al igual que para entidades de crédito y ahorro popular, para apoyar a los clientes que no puedan realizar el pago de algún financiamiento debido a la pandemia del Covid-19.
El apoyo consistirá en el diferimiento parcial o total de pagos de capital e intereses hasta por seis meses, respecto a la totalidad del monto exigible incluyendo los accesorios, con excepción de los créditos dirigidos al sector rural, en cuyo caso el diferimiento podrá ser de hasta 18 meses.
Ello será aplicable siempre y cuando el crédito se encuentre clasificado como vigente al 31 de marzo de 2020 y el proceso de instrumentación de los apoyos se realice dentro de los 120 días naturales siguientes a dicha fecha.
La CNBV precisó que está trabajando para emitir criterios contables similares para otros sectores del sistema financiero, como el de las Sofomes reguladas, Almacenes Generales de Depósito y Entidades de Fomento.
“Ante la contingencia, esta ayuda contribuirá al bienestar de la población acreditada, pues les permitirá diferir sus pagos respecto de los créditos que tengan con las entidades antes referidas al consumo, de vivienda y comerciales”, concretó.
LEG