Ante la crisis económica el Gobierno Federal no debería tratar de “descubrir el hilo negro”, sino implementar las mejores prácticas internacionales para salir adelante lo más rápido posible, lamentablemente esta contingencia sanitaria toma muy mal parado a México; es inaceptable que jueguen con la vida y el trabajo de las personas, afirmó el Presidente de Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza.
“Además de salvar vidas humanas durante la pandemia del Covid-19, el Gobierno federal debe asegurar la sobrevivencia de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes), con el fin de proteger el empleo y el ingreso familiar de las 35.9 millones de personas que laboran en ellas, porque de lo contrario, el aumento del desempleo y la pobreza será inevitable”.
“El riesgo de perder el trabajo está latente en muchos hogares del país. Este es el momento de apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas para que nadie pierda su trabajo. El Gobierno debe darles créditos sin intereses, que les dé liquidez y les permita mantener su plantilla laboral. Además, tiene que otorgar un seguro emergente de desempleo en los meses de abril a septiembre, para quienes lamentablemente ya perdieron su trabajo en esta contingencia”, puntualizó.
Para financiar estos apoyos de protección de los empleos, es fundamental cancelar o posponer obras que van iniciando y no son prioritarias en este momento, como el Aeropuerto de Santa Lucía, la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya.
Cortés exigió al gobierno un Plan Integral para evitar el cierre de cortinas y quiebra de una buena parte de las más de 4.1 millones de MiPymes que dan trabajo a 7 de cada 10 mexicanos (65% de la población formalmente ocupada).
Acción Nacional demanda al gobierno la presentación de un plan integral de apoyo que garantice la sobrevivencia de estas empresas durante la contingencia sanitaria, es decir, una política pública específica para este sector de la economía que tiene una participación en el mercado de 97.3 por ciento y una contribución al Producto Interno Bruto (PIB) del 52 por ciento.
Cortés Mendoza señaló que otro sector económico que debe de apoyarse es el del auto empleo y de la economía informal, que durante la crisis sanitaria no podrán generar ingresos necesarios para sus familias, por lo que debe haber para ellos un programa temporal de apoyo directo.
CS