La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dará a conocer la lista actualizada de los medicamentos que se encuentran bajo estrecha vigilancia. A la fecha 12 fármacos se encuentran en esa condición, lo cual implica que no existen aún suficientes evidencias para ordenar su retiro del mercado.
Desde 2007, el Centro Nacional de Farmacovigilancia, que depende de la Cofepris, supervisa las sustancias activas veraliprida, efalizumab, carisoprodel, tegaserod, serufluorano, metamizol, rosiglitazona, drospirenona, rituximab, así como las cápsulas Capslim, los productos de la marca Herbalife y la vacuna contra la influenza AH1N1.
En este lapso, sólo el fármaco subitramina, utilizado para bajar de peso, fue retirado del mercado debido a que se acreditó que su consumo generaba problemas cardiovasculares e incluso podía desencadenar la muerte.
Rocío Alatorre, comisionada de Evidencia y Manejo de Riesgos de la Cofepris, señaló que previo a ordenar el retiro de un medicamento se aplican otras medidas como solicitar a la empresa que ofrezca más información para el usuario y emitir recomendaciones a los médicos sobre su prescripción.
La funcionaria explicó que estos medicamentos están en vigilancia constante después de que la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y otras instancias regulatorias suspenden o restringen su uso en pacientes.
“Hay medicamentos que han salido de Australia, de Japón, pero en México no salen porque después de años de uso y miles de pacientes expuestos no tenemos ninguna justificación para sacarlos, así como tampoco los vamos a meter si no los hemos estudiado en nuestra población”, explico Guillermo Castañeda, especialista en fármacos del Cinvestav y miembro del Centro Nacional de Farmacovigilancia.
Dijo además que la Cofepris trabaja en la modificación de la Norma Oficial Mexicana NOM-220-SSA1-2002, para que se establezcan las medidas que está tomando en Centro Nacional de Farmacovigilancia en materia de revisión y restricciones a fármacos.
El último reporte de la Cofepris, que data de 2009, indica que en ese año recibió 26 mil 649 notificaciones por sospecha de reacciones adversas a medicamentos, vacunas, dispositivos médicos y estudios clínicos. Alatorre adelantó que será en dos semanas cuando se dé a conocer la lista actualizada de fármacos bajo estrecha vigilancia.
LOS VIGILADOS USO
Veraliprida Bochornos o sofocos durante la menopausia
Efalizumab Ssoriasis moderada o grave
Carisoprodel Torceduras, esguinces y lesiones musculares
Tegaserod Dolor, hinchazón abdominal y estreñimiento ocasionados por el síndrome de intestino irritable
Serufluorano Anestésico para antes y durante una cirugía
Metamizol o dipirona Aanalgésico, antipirético y espasmolítico
Rosiglitazona Diabetes Tipo II
Drospirenona Anticonceptivos orales
Rituximab Enfermedades hematológicas malignas y artritis reumatoide
Capslim Control de peso
Herbalife Vitamínico
Vacuna contra el virus H1N1 *La Cofepris recomienda a los médicos vigilar reacciones adversas, sobre todo en los pacientes alérgicos al huevo, debido a que se fabrica a partir de este producto
Comments are closed.