El Presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a médicos que atendieron el llamado a unirse al Gobierno federal para que puedan atender a los enfermos de coronavirus, durante la conferencia de prensa de este martes realizada en Palacio Nacional.

Ejemplificó que del pasado sábado hasta ayer, se inscribieron 7 mil médicos en general para el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar y el IMSS, y de esos 3 mil ya fueron contratados.

Destacó la solidaridad que existe, incluso hay pasantes que quieren ayudar, pero solamente se está contratando a médicos titulados.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, indicó que el déficit en México de médicos era alrededor de 200 mil médicos, de los cuales 123 mil es de médicos generales; refirió que en muchos lugares éstos han sido desplazados por buscar especialistas.

Indicó que dentro de los que atendieron la convocatoria hay 204 especialistas, de los cuales 82 son anestesiólogos, 13 infectólogos , 15 dedicados a la medicina intensivista , 10 neumólogos y 48 neumologos, entre otros.

El Presidente también agradeció a los médicos que ya están apoyando al sector salud, en el marco del Día Mundial de la Salud.

“Deseo, de manera sincera, de todo corazón, agradecerles por lo que han hecho y siguen haciendo para cuidar enfermos y salvar vidas. Tienen los trabajadores de la salud todo nuestro reconocimiento, nuestra admiración, nuestro respeto.

“Todos les agradecemos mucho y en esta etapa, ante esta crisis por el coronavirus, han estado actuando de manera muy responsable, están apoyando mucho y se están inscribiendo mujeres, hombres, enfermeras, médicos para reforzar todo el sistema de salud pública”.

El mandatario aprovechó para hacer un llamado a los ciudadanos en general para continuar manteniéndose en gasa y no reducir la disciplina del confinamiento para evitar contagios del coronavirus.

 

 

 

ica