La ciudad de Wuhan en China, donde el año pasado se originó el brote del coronavirus, ha sido reabierta este miércoles a las 00:00 (hora local) y los ciudadanos podrán seguir con actividades normales.
A finales del mes de marzo se anunció que en la metrópolis empezaron a funcionar el metro y los autobuses, así como, la reanudación de las comunicaciones aéreas en la provincia de Hubei.
Además, centenares de habitantes de Wuhan acudieron a la estación ferroviaria, para salir de la ciudad, según reportes de agencias.
Está medida de reabrir la capital de la región, fue tomada después de que el martes, las autoridades sanitarias no detectarán ningún caso de COVID-19.
Once semanas de aislamiento
La capital de Wuhan fue cerrada el 23 de enero, poco tiempo después de que la sepa del SARS-CoV-2 fuera identificado como un nuevo virus, hasta entonces, se contaba con el registro de 17 personas fallecidas a causa de este brote.
Las medidas tomadas por el sector de salud, fue que se diera el cierre de la red de transporte local, aeropuertos, estaciones de trenes, así como, tiendas y restaurantes. Las actividades de los ciudadanos tuvieron que suspenderse y las calles de la ciudad se vaciaron.
Luego de que se detectará el epicentro de la pandemia en está localidad, se organizaron varios hospitales dotados de miles de médicos tanto locales como de otras partes de China.
A inicios de marzo, la situación se estabilizó y el 10 de marzo, se cerró el último hospital temporal. Al día siguiente, el presidente chino, Xi Jinping, visitó la ciudad que aún se encontraba en cuarentena.
Según datos recopilados por un diario local mencionan que de los 81 mil 750 casos confirmados en China, 67 mil 803 fueron detectados en la provincia de Hubei, actualmente, allí hay 518 casos activos.
Después de cuatro meses que duró la pandemia en este país, 3 mil 331 personas han fallecido por coronavirus, la gran mayoría en Hubei (3 mil 212).
EAM