Ante el llamado del Presidente Andrés Manuel López Obrador, para entregar la mitad de sus presupuestos, ante la crisis por el coronavirus, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) le tomó la palabra y propuso reasignar a la mitad su financiamiento público durante los 4 meses que dure la contingencia, siempre y cuando esos recursos no sean manejados por el Gobierno Federal, y se constituya un Fideicomiso manejado por la sociedad civil.
Dijo estar dispuesto a ceder la totalidad de sus tiempos ordinarios de radio y televisión.
A través de un comunicado el partido dirigido por Alejandro Moreno, consideró que el gobierno federal ha sido insensible con la población “y busca llevar a cabo sus obras faraónicas, que no son una prioridad para el país”.
De esa manera, planteó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) y la Tesorería de la Federación firmen un convenio con el Instituto Nacional Electoral (INE) y los partidos políticos aportantes, en el que aseguren que los fondos y recursos que se obtengan se destinen a un fideicomiso.
“Dicho fideicomiso tendría el propósito de financiar compra de equipo y material para realizar pruebas; abastecer medicinas para la prevención y cura del COVID-19; adquirir equipo e infraestructura médica, como respiradores y unidades de cuidado intensivo; y contratar y capacitar personal médico”.
Además propuso que por cada peso y/o spot que aporten los partidos políticos, la SHyCP hará una contribución paritaria al citado fideicomiso.
“El PRI sostiene que no se pueden ceder más espacios a la confrontación, a los caprichos personales y a proyectos de obras que bien pueden ser postergadas, cuando millones de mexicanas y mexicanos, en este momento, no saben qué pasará con su salud o con sus ingresos”.
CS