Aunque los restaurantes en la Ciudad de México ya sólo ofrecen comida para llevar, los repartidores también han visto mermados sus ingresos hasta en 50%, debido a que la gente está cuidando su dinero por la cuarentena impuesta por la pandemia de Covid-19.
Arriesgando su salud, pues a diario visitan decenas de establecimientos, de clientes y manejan mercancía que pasa por varias manos, los repartidores se mantienen trabajando, permitiendo a su vez que los restaurantes generen algunos ingresos.
En una entrevista con 24 HORAS, integrantes del colectivo #NiUnRepartidorMenos señalaron que sí temen contagiarse del coronavirus de origen chino, por ello muchos muchas compañeros, como medidas de prevención, han comprado su gel antibacterial y usan cubrebocas y guantes.
Además, Saúl Gómez, uno de los fundadores del colectivo, aseguró que empresas como Sin Delantal, Didifood y Rappi están repartiendo como un apoyo kits sanitarios, que consisten precisamente en alcohol en gel y cubrebocas.
E incluso, en municipios conurbados como Huixquilucan, en previsión de que las restricciones de salir a las calles se agraven por la pandemia, las autoridades “revisan que seas repartidor y te brindan una calcomanía para poder seguir haciendo entregas en caso de que pasemos a Fase 3”, expuso.
También indicó que, en alianza con el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), recibieron una donación con 30 litros de alcohol en gel, el cual se distribuye entre repartidores, además de que sanitizan con éste sus unidades de reparto.
Saúl indicó que está consciente de que pertenece a la población en riesgo por el virus, pues padece diabetes, pero “no puedo dejar de trabajar, porque tengo deudas y cosas que pagar, mi familia se preocupa, pero pues que le voy a hacer”, menciono Saúl.
A los repartidores se les puede ver en grupo, con cubrebocas, afuera de restaurantes de la Ciudad de México, en sus motos o bicis, esperando una alerta de pedido que les permita llevar comida a un hogar y, a su vez, llegar con comida a sus propios hogares.
Frases
“Una desventaja es que mi hija y mi esposa se quedan en casa, y ahorita es buen momento para quedarme con ellas, disfrutarlas, realizar distintas actividades (en casa), pero pues tengo que trabajar”,
Brandon
Repartidor
“Nos exponemos a contagiarnos, porque vamos a muchas casas, pero si nos quedamos en casa, no vamos a tener dinero y nosotros también comemos”
Esmeralda
Repartidora
leg