El Juzgado Décimo de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal otorgó a la BMV, mediante un amparo indirecto, la suspensión provisional del amparo con el que Elektra bloqueó la aplicación de la Metodología del Cálculo del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC).

 

El pasado 3 de julio, Elektra presentó una demanda en contra tanto de la BMV como de su presidente Luis Téllez por el cambio de metodología en el cálculo del IPC, en la cual la compañía propiedad de Ricardo Salinas Pliego reclamó la reparación de los daños y perjuicios por un monto que sería cuantificado en su momento.

 

Como medida adicional, la autoridad judicial decidió suspender la aplicación de este esquema de elección a Elektra. El cambio en la metodología fue anunciado el 12 de abril pasado, a partir de esa fecha el precio de las acciones de Elektra disminuyó poniendo en riesgo a la compañía de salir de la muestra del IPC.

 

En respuesta a esta demanda, el 5 de julio la BMV presentó un amparo a través de la subsidiaria Indeval, (Institución para el Depósito de Valores, S.A. de C.V.).

 

Un día después, el 6 de julio, a cambio de una garantía de un millón 590 mil pesos, obtuvo el recurso de suspensión.

 

En el expediente 12048374 se cita a ambas partes el día 30 de julio para la celebración de la audiencia constitucional, en la que se discutirá la suspensión definitiva del amparo solicitado por Elektra.

 

Después de recibir esta demanda la BMV dio a conocer que haría uso de los medios legales necesarios para su defensa y mantendrá informado oportunamente al público inversionista sobre la evolución de este asunto, considerando la relevancia que tiene para el mercado de valores la adecuada aplicación de la metodología de cálculo de los indicadores bursátiles que genera la BMV.

 

Después del anuncio en el cambio de metodología del IPC, Grupo Elektra perdió en los tres meses siguientes 139 mil 248 millones 700 mil pesos.