Por delitos fiscales que ascienden a miles de millones de pesos, la Policía Internacional (Interpol) emitió una orden de búsqueda, localización y captura para el mexicano Sergio Castro López, antiguo colaborador y operador financiero del ex gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz.

 

Autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) confirmaron a 24 HORAS la búsqueda internacional en más de 150 países que se lleva a cabo de este sujeto, a quien se le imputan múltiples cargos por evasión fiscal, defraudación fiscal, fraude genérico, enriquecimiento ilícito, entre otros.

 

La PGR en colaboración con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) consignó desde el 2010 ante un juez federal el caso en contra de Castro López, identificándolo como uno de los “pioneros en la implementación en México e esquemas fiscales agresivos” que facilitan la evasión de pago de impuestos.

 

A través de su despacho Inteligencia en Dirección de Negocios (IDN), Castro asesoró a cientos de clientes para que implementaran esquemas de contratación y suministro de personal conocidos como “outsourcing”, que permitían a la larga cubrir una menor cantidad de obligaciones fiscales pero representaba una violación al derecho de los trabajadores.

 

La PGR estima que Castro López es en gran medida responsable de una evasión fiscal que ascendería a tres mil 400 millones de pesos. Extraoficialmente, se estima que el monto del dinero ilícito operado por este sujeto supera los cinco mil millones de pesos, pues también se le vincula con prácticas de lavado de dinero y otras conductas similares.

 

Castro López fue un cercano colaborador del gobernado Ulises Ruiz, al que apoyó directa o indirectamente en la implementación de diversos esquemas de contratación y otros servicios fiscales.

 

A través de su despacho, asesoró en prácticas fiscale sabusivas a varios clientes, entre ellos equipos de futbol, notarías, aerolíneas, cajas de ahorro, hoteles, compañías de telecomunicaciones, farmacias, gobiernos municipales, maquiladoras y empresarios de 28 ramos distintos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *