Manifestantes que dijeron ser parte del Movimiento #YoSoy132, el Sindicato Mexicano de Electricistas y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra marcharon hacia embajadas y el Instituto Federal Electoral (IFE) en la que protestaron por lo que llamaron irregularidades registradas durante la elección presidencial.
Un contingente de menos de 50 jóvenes anunció que se trasladaría a las embajadas de los países que han expresado su felicitación a Enrique Peña Nieto por triunfar en las elecciones porque, según sus testimonios, la “felicitación anticipada de ciertos líderes internacionales hacia un candidato puede provocar brotes de inestabilidad social y política”.
En un mensaje previo, los integrantes del movimiento señalaron: “Entendemos los protocolos internacionales pero pedimos una mayor conciencia de los líderes del mundo ante contexto social y político que se vive en nuestra nación, México”.
El contingente inició su protesta en la representación de Francia, en Polanco, y anunció que continuaría hacia las de España, Argentina, Chile, Ecuador y Uruguay. En su recorrido acusaron que en la elección hubo compra y coacción de voto, quema de urnas, actos de vandalismo y detenciones de observadores del movimiento.
Después otro contingente integrado por jóvenes, integrantes del SME y los macheteros de Atenco marcharon de Televisa San Ángel al IFE; durante el recorrido insistieron en las irregularidades que se presentaron antes de la jornada electoral, que incluso provocaron que el presidente Felipe Calderón se pronunciara por el castigo a quienes hayan coaccionado o comprado sufragios.
La manifestación causó congestionamientos viales en diversas avenidas del sur del Distrito Federal aunque no provocó incidentes mayores.
Con pancartas y consignas los manifestantes reprocharon las presuntas irregularidades ocurridas durante los pasados comicios, así como críticas al IFE por su actuación.
Elementos policiacos resguardaron el inmueble del Instituto y se mantuvieron en alerta ante eventuales contingencias.